“No son ganaderos, son colonos testaferros”: Lafaurie

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, lafaurie, El Tiempo, deforestación, deforestación ganadera, ganaderos deforestando, Ganadería Sostenible, ICA, ica colombia
El dirigente aseguró que son testaferros los encargados de poner en tela de juicio a los ganaderos. Foto: fcds.org.co

El presidente de Fedegán, a través de Twitter, defendió tajantemente a los más de 750 000 productores que hay en todo el país, tras una publicación de El Tiempo, en donde acusan a los ganaderos de haber arrasado zonas protegidas.

 

Este domingo El Tiempo publicó una investigación en donde revela que en pocos días las autoridades adelantarán las capturas de 40 presuntos ganaderos, a quienes se acusa de ser los causantes de haber destruido –mediante incendios– miles de hectáreas para introducir al menos 5.000 cabezas de ganado. (Columna: ¿Quién tala la Amazonía?)

 

Ante esas acusaciones, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, lanzó una serie de trinos defendiendo a los ganaderos, en donde aseguró que quienes están adelantando esas actividades no son productores sino “colonos testaferros de grupos armados que tumban la selva para después cultivar coca”.

 

Agregó que el gremio lo viene advirtiendo desde tiempo atrás, así como ocurrió con los inmensos territorios que legalizarán por cuenta del Acuerdo de Paz con las FARC.

 

Su postura no terminó ahí, el dirigente aseguró que la posición de Fedegán ante los Acuerdos de Paz, además de atentar contra la propiedad privada rural, debido a las concesiones que podrían recibir los cultivadores de cultivos ilícitos. (Lea: Fedegán se vincula a la estrategia nacional de protección del medio ambiente

 

En un apartado del texto, la investigación del medio indica que una fuente del Gobierno admitió que falta contundencia y articulación con todos los organismos del Estado para enfrentar este fenómeno: “No se puede entender que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) permita jornadas de vacunación de ganado que luego retornan a los parques nacionales”.

 

Esa misma fuente añadió que se ejecuta la vacunación bajo el argumento de que no se puede poner en riesgo el tema de salubridad en el país.

 

Ante ese comentario, Lafaurie Rivera señaló que “la vacuna se aplica donde la autoridad sanitaria –ICA– ordena. Por supuesto los animales no son los responsables de estar ahí, es el narcotráfico que ejerce control territorial el que se los permite”. (Lea: ¿Por qué vale la pena hacer ganadería sostenible?)

 

El presidente de Fedegán finalizó su defensa recordando que ningún gremio fomenta la deforestación o busca afectar la naturaleza. De paso recordó que desde hace más de una década el gremio viene liderando la implementación del programa Ganadería Colombiana Sostenible para transformar el sector.

 

“El ejemplo empieza por casa, yo soy un ganadero sostenible”, remató.