Fedegán se vincula a la estrategia nacional de protección del medio ambiente

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2019
compartir
Fedegán, Ministerio de Ambiente, Lafaurie, sostenible, ganadería, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, durante la firma del Acuerdo de Cero Deforestación de las Cadenas de Carne Bovina y Láctea. Foto: Ministerio de Ambiente

Este acuerdo busca que sean eliminadas las prácticas de expansión de la frontera agrícola y ganadera en las cadenas productivas de sus empresas, ratificando también su responsabilidad con la no transformación de ecosistemas de páramo en el país.

 

Con la firma del Acuerdo de Cero Deforestación de las Cadenas de Carne Bovina y Láctea, por parte del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, el gremio ganadero se vincula a una de las iniciativas más ambiciosas del gobierno nacional para la protección del medio ambiente.

 

Durante la formalización de este acuerdo también se vincularon empresas, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, compañías de servicios, universidades, organizaciones internacionales y alianzas.

 

Lo que se busca es que sean eliminadas las prácticas de expansión de la frontera agrícola y ganadera en las cadenas productivas de sus empresas, ratificando también su responsabilidad con la no transformación de ecosistemas de páramo en el país. (Lea más: Es mejor la ganadería sostenible que la tradicional)

 

Los firmantes de estos acuerdos se articulan al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura, empresas compradoras de carne y lácteos, productores, gremios y organizaciones de la sociedad civil, que se comprometieron a promover acciones coordinadas en los eslabones de producción, transformación, comercialización y consumo de la carne bovina y los lácteos”, indicó el Ministerio de Ambiente.

 

La estrategia

 

El convenio contemplará un seguimiento desde el origen de los productos, el monitoreo de la deforestación, políticas de proveedores, acuerdos de conservación y restauración con productores, entre otros.

 

Dichas acciones permitirán que los consumidores puedan identificar los productos cero deforestación en el mercado y garantizar que con su compra no esté aportando a la degradación de nuestros bosques y páramos.

 

Estos esfuerzos se encuentran enmarcados en la Estrategia colombiana baja en Carbono, adaptada y resiliente al clima, liderada por el Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible, que pretende separar el crecimiento económico del país, del crecimiento de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), promoviendo la competitividad, el uso eficiente de los recursos, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como la adaptación de los territorios al cambio climático”, señaló el ministro Lozano Picón.

 

Por su parte José Félix Lafaurie, explicó que la protección del medio ambiente, los bosques, nacederos de agua y su acople con la actividad ganadera, ha sido el enfoque de la Federación Colombiana de Ganaderos, desde hace una década. Por esta razón nació el programa Ganadería Colombiana Sostenible y se empezó a implementar en 2010. (Lea más: ¿Por qué vale la pena hacer ganadería sostenible?)

 

Ganadería Colombiana Sostenible

 

De acuerdo con el dirigente gremial, es necesario desarrollar la ganadería sostenible por varias razones: mayor productividad más rentabilidad, mejoras consistentes del suelo a lo largo del tiempo, más capa orgánica, más captura de carbono, y a la vez, menos gases efecto invernadero y un mayor bienestar animal por diferencia de temperatura en un ecosistema que le permite que la relación suelo, planta y animal sea más fructífera.

 

La ganadería sostenible tiene un altísimo impacto social. Primero, porque cuando usted tiene un pequeño de 20 hectáreas que pasa de tener 20 o 30 animales en su predio, puede alcanzar hasta 100 animales”, dijo.

 

“La Ganadería sostenible es abrir las puertas de los mercados internacionales. Colombia es un país que tiene la inmensa ventaja de ser tropical, eso significa más agua, más tierras y un mundo que demanda carnes saludables”.

 

“Con estos sistemas no sólo lograremos superar las nuevas barreras que el mundo desarrollado nos impone. Después de los aranceles, de los temas sanitarios y de inocuidad, vienen los relacionados con el medio ambiente”, añadió. (Lea más: GCS logró más de 400 fincas amigables con el ambiente en Tolima)

 

Acción de mitigación

 

Lozano Picón, afirmó que, “en el marco de este Acuerdo, se está diseñando la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA), de Ganadería Bovina Sostenible, con la que se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector.

 

Como meta en el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), se estableció suscribir 5 acuerdos con diferentes sectores y el país ya cuenta con 4 acuerdos estratégicos en los que se encuentran también las cadenas de Cacao y Aceite de Palma; el siguiente acuerdo se firmará con el sector de la madera, para el cual se establecido una línea estratégica dentro del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia”, anotó el alto funcionario.

 

Los acuerdos cero deforestación responden al compromiso adquirido por Colombia en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, el aumento de la productividad agrícola y la conservación y restauración de los bosques, entre otros.

 

¿Quiénes firmaron el Acuerdo Cero Deforestación de Lácteos?

 

- Empresas: Alquería, Grupo Takami, Hermanos Rausch, Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá.

 

- Gobierno: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Agrosavia.

 

- Gremios: Fedegán

 

- Organizaciones de sociedad civil: National Wildlife Federation, Proyección EcoSocial, WCS, Fondo Acción, Solidaridad, Fundación Natura.

 

- Compañías de servicios: Climate Focus, Ganso Servicios Técnicos

 

- Universidades: Universidad Nacional de Colombia

 

- Organizaciones internacionales: GGGI, CIAT

 

- Alianzas: Mesa de Ganadería de Sostenible de Colombia

 

¿Quiénes firmaron el Acuerdo de Cero Deforestación de Carne?

 

- Empresas: Grupo Takami, Asobrangus-Angus Azul, Prestige Colombia, Carnatural SAS, Inversiones Agropecuarias El Maute, Rey Zamuro SAS.

 

- Gobierno: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Agrosavia.

 

- Gremios: Asocárnicas y Fedegán

 

- Organizaciones de sociedad civil: National Wildlife Federation, Proyección EcoSocial, WCS, Fondo Acción, Solidaridad, Proforest, Fundación Natura.

 

- Compañías de servicios: Climate Focus, Ganso Servicios Técnicos

 

- Universidades: Universidad Nacional de Colombia

 

- Organizaciones internacionales: GGGI, CIAT

 

- Alianzas: Mesa de Ganadería de Sostenible de Colombi