Norte de Boyacá en emergencia por deslizamiento de tierra

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2019
compartir
Deslizamiento, Boyacá, Tapia, vereda, ganaderos afectados, agricultura, Colombia, Gobierno, Gestión del Riesgo, desastre natural, Chiscas, Boyacá, mitigación, problema, grave, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El movimiento de tierra ha afectado la zona rural de Tapias y su infraestructura. Foto: caracol.com.co

En la vereda de Tapias del municipio de Chiscas, Boyacá, algunos ganaderos han tenido que evacuar por cuenta de los deslizamientos que se han presentado en el lugar.

 

Según informó Caracol Radio, la emergencia se ha reportado desde junio y no se ha podido contener el desplazamiento del material como lo hizo saber la dirección local y departamental de Gestión del Riesgo.

 

Habitantes de la zona, que es ganadera, reportan que según expertos el problema que se viene presentando por cuenta del agua que se ha filtrado, sin embargo, no se tienen estudios que prueben este daño ambiental que se está presentando en la región. (Lea: Vías dañadas e inseguridad, problemas que aquejan a los nariñenses)

 

El director departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez dijo a la emisora que “se ha trasladado personal técnico para adelantar labores de remoción. Estamos evaluando las acciones desarrolladas por la Alcaldía para el manejo de aguas, hoy estamos revisando esas esas medidas que la administración municipal debía tomar”.

 

Añadió que, “la atención del Gobierno Departamental está desde la Secretaría de Agricultura, gestión del Riesgo y Medio Ambiente para atender el impacto sobre la infraestructura que hay allí, los cultivos y sobre las necesidades, precisamente de cuántas personas están afectadas, en la medida en que tengamos cifras certeras podremos empezar a apoyar al municipio”.

 

Ganaderos mencionan están muy afectados, muchos han tenido que vender su ganado, cultivos se han perdido y algunos productores han tenido que salir de sus predios por los daños ocasionados.

 

Según detalles de Caracol Radio, se establecerán planes de mitigación y asistencia a las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas. (Lea: El suroeste de Antioquia cada vez más afectado por los deslizamientos)

 

El alcalde de la región, Javier Orlando Suescún aseguró, en diálogo con el medio, que “la dificultad es supremamente grande, estamos muy preocupados, estamos tratado de encausar las aguas, pero realmente no se ha podido controlar y la remoción sigue y sigue, ya va alrededor de 4 kilómetros desde el momento en que comenzó hasta que ya va a bajar a la otra carretera Chiscas – Las Mercedes”.

 

La principal actividad económica de esta zona es la agricultura y ganadería; y aun cuando se ha enviado apoyo de maquinarias el movimiento de tierra continúa y los daños no se mitigan.

 

Los predios están quedando en ruinas, la falla ha movido terrenos, por lo que la magnitud de la emergencia es grave para todos aquellos que habitan este lugar.