El suroeste de Antioquia cada vez más afectado por los deslizamientos

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Ola Invernal, ola invernal antioquia, ganaderos afectados ola invernal, derrumbes antioquia, deslizamientos tierra antioquia, bloqueo de vias antioquia, sobrecostos de produccion transporte ganado, ganaderos Antioquia, Antioquia, ganaderos colombia, ganaderos
Los deslizamientos de tierra en Antioquia han impedido el transporte de ganado en pie. Foto: elcolombiano.com

La ola invernal cada día está azotando con más fuerza varios departamentos del territorio Colombiano. Esta vez los afectados son los pobladores del suroeste de Antioquia, quienes se han visto afectados por los deslizamientos de tierra, que limita la actividad ganadera.

 

En el sector de La Huesera se ha registrado un deslizamiento que permitió que se bloqueara el paso de medios de transporte por las vías, pues la tierra la está tapando y las autoridades tratan de solucionar la problemática.

 

Patricia Echeverry, gerente de la Asociación de Ganaderos del Norte de Caldas y Sur de Antioquia, indica que los deslizamientos de tierra han afectado mucho la normalidad de las actividades de los ganaderos. (Lea: Los riesgos de transportar ganado en Colombia)

 

“Las zonas más afectadas por la ola invernal ha sido la parte de Bolombolo, porque los derrumbes han ocasionado grandes pérdidas para el sector, así como también problemas viales”, afirma Echeverry

 

En el suroeste del departamento, en estos momentos las consecuencias de la ola invernal no solo ha afectado a los ganaderos, sino a la población en general, quienes algunos se han visto incomunicados, así como han salido corriendo para que estos derrumbes no acaben con sus vidas.

 

En el caso de los ganaderos, el sector se ha visto perjudicado por la complicación en el transporte de los animales, ocasionado por el cierre de la vía.

 

De esta forma, los productores han tenido que pagar sobrecostos de producción para poder trasladar los animales en pie mediante los medios de transporte permitidos. (Lea: $3,5 billones invertirá el gobierno en la red de vías terciarias)

 

Las autoridades están trabajando en el arreglo de la vía, para lo cual brindaron opciones de vías alternas en las cuales se está tratando de trabajar y transitar para que las actividades vuelvan a tomar su normalidad.

 

El deslizamiento es tan grande que todavía no hay límite de tiempo para el arreglo, por lo cual las personas estamos tomando otras carreteras”, asegura Echeverry.

 

A pesar de esto, el precio del ganado no ha cambiado y se ha mantenido conforme a como viene en los últimos 2 meses, con una tendencia al alza.

 

El precio de ganado en pie y de reposición se ha comportado igual está a la alza por lo que no ha habido ganado gordo, por eso no podemos decir que las afectaciones de la ola invernal nos ha perjudicado en ese aspecto”, expresa Echeverry.

 

Sin embargo, los problemas de tiempos si se han visto venir en la región, porque se multiplican las horas en las cuales uno tiene que trasladarse por las vías, pues a la mayoría de la población, tanto habitantes de la zona como trabajadores del campo, les ha tocado dar la vuelta por todo el suroeste del departamento para llegar a sus lugares de destino. (Lea: Millonarias pérdidas deja cierre de la vía al Llano)

 

Finalmente se espera que las autoridades puedan utilizar de forma rápida y contundente sus maquinarias, para que la carretera sea arreglada y así normalizar las actividades en la región y en el departamento de Antioquia.