Nueva tecnología ayudará a prevenir la contaminación en cárnicos

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Febrero 2014
compartir
Eliminar en laboratorio contaminación en cárnicos
Cualquier agente contaminante sería eliminado del proceso con esta tecnología. Foto: CONtexto Ganadero.
A través de un novedoso método que analiza las masas y líquidos de todo tipo de carnes, ahora los laboratorios podrán detectar trazos de agentes patógenos o contaminantes antes de llevarlos a los supermercados y distribuidoras.
 
La cromatografía de líquidos y la espectrometría de masas pueden sonar como procesos complejos y de alta tecnología que poco se necesitan para la vida cotidiana. Pero realmente se trata de procesos de análisis basados en sensores que detectan agentes patógenos en los alimentos y los laboratorios pueden empezar a usar para llevar cárnicos de alta calidad a los hogares del mundo.
 
Para desarrollar este método, se han unido científicos de la Universidad de Münster y el fabricante de tecnologías de análisis AB Sciex, y gracias a un trabajo cercano a un año lograron detectar la contaminación y nivel de especias de las carnes de porcino, caballo y bovino, pollo y cordero. (Lea: Sensores permitirán analizar cárnicos en tiempo real)
 
“Comunidades como la musulmana y la judía son rigurosas al momento de llevar algún alimento a la mesa. Estos movimientos representan cerca del 30% de la población mundial por lo cual pueden ser los primeros beneficiados, aunque la idea es que todo en el planeta disfrutemos de alimentos de alta calidad e higiene”, señaló Jens Brockmeyer, investigador que lideró el presente estudio, en entrevista con el portal chileno Foodwatcher.
 
A su vez, Hans-Ulrich Humpf, director del Instituto de Química de Alimentos, perteneciente a la Universidad de Münster, señaló en un comunicado de la empresa que “los científicos podrán utilizar este método en pruebas de rutina que se realizan en todos los laboratorios del mundo, con el objetivo de detectar y distinguir trazas en la carne de cerdo y en la carne de caballo en muchos productos alimenticios.”
 
El método basado en espectrometría de masas puede detectar múltiples marcadores de diferentes especies animales en una prueba única, en comparación con los métodos tradicionales. Este sistema fue desarrollado a través de identificadores automatizados de proteínas y aminoácidos que identifican y confirman la presencia de patógenos. Este análisis va a una plataforma en internet que recibe imágenes y las procesa para entregar un diagnóstico. (Lea: Tecnología ultrasonido ayudaría a lograr mayor terneza en los cárnicos)
 
El fabricante de tecnologías de análisis AB Sciex también ha venido trabajando en métodos para detectar proteínas y detección de alérgenos en huevos, leche, semillas de sésamo, nueces y mostaza. “La idea es aportar a la industria alimentaria del mundo y fortalecer la ética en los procesos de la misma”, concluyó Brockmeyer.
 
La tecnología llevará mejores cárnicos a la mesa
 
Un proyecto, llamado iTAC (Indagación en Tecnologías Avanzadas de Inspección para la Industria Cárnica), que se desarrolla desde el pasado mes de enero bajo la coordinación de ingenieros del Instituto de Investigación de Cataluña, Irta, y el Centro Tecnológico Ainia, tiene el objetivo de ensamblar una tecnología capaz de detectar enfermedades, agentes contaminantes o simplemente estudiar la calidad de la pieza.
 
El nuevo sistema, que opera a través de sensores de rayos X y visión infrarroja, permitirá controlar la posible aparición de bacterias y toxinas, la distribución de grasa, el contenido de sal y otras características de calidad en los diferentes tipos de carne.(Lea: Crearán sensor óptico para determinar estado de los alimentos)
 
“Lo que buscamos con el control de estos alimentos en tiempo real es automatizar los procesos de control para avanzar en eficiencia y productividad, además de ahorrar costos y tiempos de control”, señaló el centro Ainia en un comunicado de prensa.