Sensores permitirán analizar cárnicos en tiempo real

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Febrero 2014
compartir
Sensor infrarrojo para cárnicos
Los procesos de control de calidad en cárnicos serían más eficientes con esta nueva tecnología. Foto: Cortesía - ChilInnova.
Un equipo de investigadores en España viene trabajando en el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica de sensores para controlar el estado de productos cárnicos en tiempo real y lograr mayor eficiencia en los procesos de calidad de la industria.
 
La tecnología está cada vez más involucrada con la seguridad alimentaria del mundo.  Ahora, un par de centros de investigación tecnológica de España trabajan en el montaje de un sistema de inspección de productos cárnicos que permita analizar piezas de carne de bovino, cerdo y ave sin necesidad de destruirlas.
 
El proyecto, llamado iTAC (Indagación en Tecnologías Avanzadas de Inspección para la Industria Cárnica), se desarrolla bajo la coordinación de ingenieros del Instituto de Investigación de Cataluña, Irta, y el Centro Tecnológico Ainia, con el objetivo de ensamblar una tecnología capaz de detectar enfermedades, agentes contaminantes o simplemente estudiar la calidad de la pieza. (Lea: Crean sensor óptico para determinar estado de los alimentos)
 
El nuevo sistema, que opera a través de sensores de rayos X y visión infrarroja, permitirá controlar la posible aparición de bacterias y toxinas, la distribución de grasa, el contenido de sal y otras características de calidad en los diferentes tipos de carne.
 
“Lo que buscamos con el control de estos alimentos en tiempo real es automatizar los procesos de control para avanzar en eficiencia y productividad, además de ahorrar costos y tiempos de control”, señaló el centro Ainia en un comunicado de prensa.
 
A su vez, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ha venido referenciando el uso de nuevas tecnologías como un garante de la seguridad alimentaria en el planeta.
 
“Afrontar el hambre en el mundo desde la ciencia y la tecnología constituye una alternativa viable y adecuada para ahondar en el conocimiento de los alimentos a través de toda la cadena alimentaria y potenciar sus bondades nutricionales y funcionales o de uso culinario”, indicó la FAO. (Lea: Nuevas tecnologías fortalecerán la seguridad alimentaria en el mundo)
 
Con base en el documento ‘Seguridad alimentaria desde la ciencia y la tecnología', Arturo Romero, especialista del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional, dijo que “dados los desarrollos actuales de la ciencia y la tecnología, no se debe suministrar a un organismo humano o animal alimentos que no faciliten su mayor utilización biológica”.
 
Colombia, construyendo políticas alimentarias
 
El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia señaló recientemente en el documento del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012-2019, que nuestro país empezó a diseñar y aplicar desde 1980 estrategias de alimentación y nutrición que contemplan el uso eficiente de nuevas tecnologías con el propósito de favorecer a la población más vulnerable del territorio nacional. (Lea: Con nanotecnología garantizarán la seguridad alimentaria)
 
“Es necesario fortalecer, reorientar y formular acciones específicas mejor enfocadas y sobre todo integrales, tecnificadas y sostenibles en el tiempo para que cada actividad de alimentación esté articulada y genere el impacto esperado”, dice el documento.