Nuevo Laboratorio de Reproducción Animal prestará 3 servicios a ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Agosto 2015
compartir
Laboratorio de Reproducción Animal Corpoica
Los embriones que se entregarán por parte de esta entidad cumplen con las normas de bioseguridad. Foto: CONtexto ganadero.
Con el lanzamiento del Laboratorio de Reproducción Animal, productores bovinos de diferentes partes del país podrán adquirir semen congelado, embriones In Vitro institucional y embriones no vitrificados de ganado criollo a bajo costo.
 
Ganaderos de varias partes del país podrán adquirir material genético de las razas Romosinuano y Blanco Orejinegro a bajo costo en el nuevo Laboratorio de Reproducción Animal, LRA, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, que estará ubicado en el Centro de Investigación de Tibaitatá.
 
“En este laboratorio se pondrán a disposición 3 productos. El primero es un semen congelado, un producto obtenido de toros puros de alto valor genético, de razas Blanco Orejinergro y Romosinuano, que cumple con las normas internacionales durante el proceso, lo cual garantiza su calidad y estatus sanitario”, aseguró Aldemar Chávez Rodríguez, asesor del LRA en Corpoica. (Lea: Programa de inseminación definió a sus beneficiarios)
 
El experto indicó que en este momento pequeños y medianos ganaderos pueden acceder a semen genotipificado mediante pruebas de DNA, en el cual se resaltan genes que garantizan la productividad de los animales.
 
El segundo producto son los embriones In Vitro institucionales, que se obtienen mediante el uso de biotecnologías y equipamientos avanzados que existen en la producción de los mismos con esta técnica, que consiste en la unión de un óvulo con un esperma, para producir un nuevo ser en un laboratorio. Buscamos ofrecer los embriones genotipificados para garantizar su productividad y escalonar la producción en masa, congelados en ethylene glycol, lo que nos permite comercializarlos a bajo costo y con un tasa de preñez por encima del 30 %”, agregó Chávez.
 
Este tipo de embriones tienen como objetivo impulsar los proyectos de ganadería, tales como mejoramiento animal y repoblamiento bovino, mediante la integración de las diferentes instituciones, con el fin de monitorear y hacer el acompañamiento tecnológico de este producto en beneficio de la productividad del agro, por medio de una estrategia que involucra el pequeño, mediano y al gran productor. (Lea: Razas criollas colombianas tienen tasa de fertilidad superior al 85 %)
 
Por último están los embriones In Vitro para medianos ganaderos con cierto grado de tecnificación. “En otras palabras, el ganadero podrá saber la procedencia del animal, tanto su padre, como su madre. El producto obtenido mediante la misma tecnología no es hecho en masa, pero está dirigido al mediano productor que ya tiene un escalonamiento en la biotecnología, como la inseminación artificial”.
 
Gracias a esta iniciativa se puede tener un mejoramiento en la productividad de la explotación ganadera, ya que los embriones genotipificados aseguran el aumento de la calidad en la producción ya sea en leche o carne. Cabe destacar que estos pueden ser conservados y transferidos por los técnicos de cada explotación a medida que necesiten usarlo, teniendo en cuenta la detención del celo natural. “Para ello, se realizará una previa capacitación a quienes tengan un mínimo conocimiento en transferencia, lo que hace que puedan tener acceso a esta tecnología a un costo moderado”, comentó el asesor.
 
Sobre las razas seleccionadas
 
De acuerdo con Leonardo Solórzano, director del Centro de Investigación Tibaitatá, de Corpoica, en este espacio seleccionan animales con altos estándares genéticos como el Romosinuano y BON.
 
“Son razas criollas de alta adaptación. Desde 2010 se vienen haciendo pruebas, han estado expuestos a las condiciones predominantes del medio ambiente durante muchos años, entonces proporcionan muy buen grado de rusticidad", apuntó. (Lea: Romosinuano, única raza criolla colombiana que ha traspasado fronteras)
 
Solórzano también mencionó que dentro de los programas genéticos de Corpoica "tenemos animales de alto valor genético que pertenecen a estas 2 razas y aunque hay muchas más ofertas genéticas, queremos especializarnos en esas 2 porque hemos encontrado que tienen alto grado de adaptabilidad y son de las que más conocimiento tenemos; en otras palabras, son con las que podemos trabajar ya. En la medida en la que avancen los temas de mejoramiento genético en la entidad, tomaremos en cuenta otras razas”, aseveró Solórzano.
 
Por último, Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, dijo en diálogo con este diario que una de las prioridades con este espacio es generar un gran impacto en pequeños y medianos ganaderos del país, y que la idea es capacitarlos una vez vayan adquiriendo el material a bajo costo.
 

El director de la entidad aseguró que los ganaderos podrán acceder a este tipo de material genético a través de sus asociaciones, cooperativas, entidades territoriales, Gobernaciones, e inclusive en las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umatas. (Lea: BON x Holstein: cruce para mejorar productividad y adaptabilidad)