Ofertas tecnológicas de Agrosavia para la ganadería de la región caribe

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Octubre 2021
compartir
Ofertas tecnológicas, Agrosavia, región Caribe, alianza estratégica, Fedegán – FNG, planes de vinculación, agremiaciones, Asogasucre, Días de campo, productores, San Luis de Sincé, San Onofre, Sincelejo, San Pedro. Turbaco, Arjona, San Juan Nepomuceno, Mompox, Santa Rosa del Sur, establecimiento, manejo, conservación, cultivos forrajeros, agrosavia sabanera, Sorgo Dulce Forrajero JJT-18, Maíz Corpoica V-114, Yuca Forrajera Corpoica SM 2081, producción de carne, producción de leche, Romosinuano, Banco Agrari
Por medio de la alianza entre Agrosavia y Fedegán-FNG los productores del Caribe pueden acceder a capacitaciones sobre tecnologías que les permitirá ser más productivos, competitivos y rentables. Foto: Cortesía

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia, en alianza estratégica con Fedegán – FNG, viene desarrollando los Planes de Vinculación con agremiaciones regionales.

 

A través de los mismos se brinda a los ganaderos de la región Caribe, ofertas tecnológicas para mejorar sus parámetros productivos, en materia de forrajes y genética animal.

 

Según el Coordinador Regional Sucre - Bolívar de Fedegán-FNG, Jesús Zapata, en Sucre, el plan de vinculación se ha implementado con la Asociación Sucreña de Ganaderos – Asogasucre, con en el que se han llevado a cabo cinco días de campo, en los que han participado 136 productores, en los municipios de San Luis de Sincé, San Onofre, Sincelejo y está pendiente para finalizar las jornadas, San Pedro.

 

En Bolívar, se adelante este trabajo con el Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar y se ha beneficiado a 211 pequeños y medianos ganaderos de los municipios de Turbaco, Arjona, San Juan Nepomuceno, Mompox y Santa Rosa del Sur. (Lea: Forrajes son clave para incrementar la productividad del ganado)

 

En estos días de campo de “Experiencias de ganadería sostenible para el Caribe” se han presentado diferentes ofertas tecnológicas, como es el caso del establecimiento, manejo y conservación de cultivos forrajeros, como la Agrosavia sabanera, Sorgo Dulce Forrajero JJT-18, Maíz Corpoica V-114 y Yuca Forrajera Corpoica SM 2081.

 

Así mismo está el modelo sostenible de producción de carne y leche para el Caribe húmedo; otro es sobre el análisis de fertilidad en suelos con interpretación de sus resultados; adicionalmente uno más respecto al uso de la Tecnología NIRS para el análisis rápido y confiable de la composición química de forrajes tropicales, y utilización de la plataforma Alimen Tro, que suministra la composición química y nutricional de más de 40.000 recursos forrajeros del país.

 

Otro tiene que ver con el banco de semen y embriones de razas criollas colombianas, con énfasis en Romosinuano.

 

Según explicó Zapata, previamente, Agrosavia concerta con cada organización vinculada, los temas a tratar en cada uno de los eventos, de acuerdo a recursos disponibles y a temas de interés de los ganaderos de la zona.

 

Adicionalmente, cada evento ha contado con la participación y presentación de la oferta de servicios, de Agrosavia y Fedegán – FNG, así como del Banco Agrario, ICA y asociaciones locales y regionales de ganaderos. (Lea: Realice su planeación forrajera siguiendo estos 5 pasos)

 

“El mayor impacto de estos días de campo lo ha representado, el carácter práctico de los mismos, con la elaboración de silo en formaleta, muy fácil y de bajo costo, la elaboración artesanal de heno y bloques multinutricionales, la toma de muestras de suelo y de forrajes, para análisis de laboratorio, demostraciones todas en la que los asistentes participan en forma activa, aprendiendo haciendo”, sostuvo Zapata.

 

“Vale la pena destacar la última actividad del departamento de Bolívar, realizada en el municipio de Santa Rosa del Sur, en el sur de Bolívar, donde se realizó el día de campo, en un predio de la vereda San Lucas, a 900 msnm, en la Serranía del mismo nombre, en la que a pesar de toda la estigmatización de violencia que carga la zona, encontramos unos productores pujantes, emprendedores y diversificados, agremiados en la Asociación de Productores Agrícolas y. Pecuarios de Santa Rosa del Sur (Asocalima), que están desarrollando proyectos productivos exitosos, con cacao y frijol, con marca propia registrada y con distribución nacional, y ganadería sostenible, desarrollados exitosamente, con diversas entidades públicas y privadas, apoyados por la Alcaldía municipal, un ejemplo, digno de seguir”, concluyó.