OIE exige un fin "lo antes posible" a restricciones sobre carne brasileña

Por: 
Carnetec
10 de Enero 2013
compartir
La OIE no ve motivos para mantener dicha prohibición por parte de los 10 países que la tienen actualmente. / Foto: AFP
Bernard Vallat, director de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) llamó a los diez países con embargo sobre importaciones de carne brasileña a levantar estas restricciones. Así informó en nota el Ministerio de Agricultura de Brasil.
 
Según Vallat, no hay riesgo tras el caso de "vaca loca" recientemente confirmado. Vallat declaró que bajo la legislación de la OMC estos países poseen derecho a imponer vetos temporales como respuesta de emergencia, sin embargo no ve motivos para mantener dicha prohibición.

"Un caso dentro de una población de 200 millones de cabezas de ganado no justifica un cambio de estatus", dijo Vallat durante una reunión con medios.

El animal, de 13 años, nunca desarrolló la enfermedad sin embargo dio positivo en un examen que confirmó el diagnóstico de una forma atípica de encefalopatía espongiforme bovina (EEB)

La OIE mantuvo el estatus de Brasil como un productor de carne bovina con riesgo "mínimo" de la enfermedad de la vaca loca. (Brasil seguirá exportando carne y ganado vivo a Venezuela)

"Según los estándares de la OIE, deberían levantar el veto lo antes posible", afirmó Vallat. El estatus de EEB de Brasil se revisará en una reunión de la comisión científica de la OIE, a ser realizado en tres semanas.


El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo en diciembre que el país dará plazo hasta marzo a los países que prohibieron las importaciones de carne a levantar estas medidas o de lo contrario hará un reclamo ante la OMC.