Operaciones de inteligencia al contrabando están arrojando resultados positivos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Agosto 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombiana, ganaderia colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, incautacion productos agropecuarios, carne en cnal, contrabando carne, contrabando, polfa, operaciones polfa, productos agropecuarios, ganaderos, ganaderos colombia
114 consultas han servido de base para la inspección de 740 vehículos que movilizaban 6.183 ganado en pie. Foto: ica.gov.co

En lo que va de agosto, son más de $640 millones en incautaciones de productos agropecuarios en las zonas de frontera. Los operativos han dado como resultado la captura de los responsables, así como de material probatorio del delito.

 

El Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN, CIIIP, del 1 al 20 de agosto han logrado atender todas las consultas referentes a contrabando de productos, carne y ganado, así como la inspección de las guías sanitarias de movilización que contienen la información de la mercancía que se traslada por las zona de fronteras. (Lea: Extinción de dominio a ganadero por ingresar animales de contrabando)

 

En la pelea en contra de los actos ilegales y contrabando que atentan contra el desarrollo de la actividad pecuaria, las autoridades nacionales han tomado el mando de las situaciones y han realizado operaciones de inteligencia con resultados exitosos a favor de todos los trabajadores del campo colombiano.

 

114 consultas han sido las que ha registrado el CIIIP basadas en las guías sanitarias de movilización interna, además del registro único de vacunación, registro único de identificación y el registro sanitario INVIMA que han servido de base para la inspección de 740 vehículos que movilizaban 6.183 ganado en pie.

 

Estas operaciones han generado un recaudo aproximado de $648 millones de pesos en la incautación de todos los productos agropecuarios en zonas como La Guajira, Arauca y otras regiones cercanas a la frontera. (Lea: Incautan 21 toneladas de carne en canal de contrabando en Tame)

 

La operación más exitosa que se ha tenido en lo corrido del mes, se registró en Tame, municipio de Arauca, donde se capturaron 5 personas que estaban transportando ilegalmente alrededor de 21 toneladas de carne en canal valoradas en un costo aproximado de $193 millones.

 

Esta incautación se realizó debido al incumplimiento de las normas sanitarias que estipula la ley para el transporte de este tipo de producto. Además de la falta de autorizaciones, controles de Invima y otros requisitos que incumplieron los presuntos delincuentes.

 

Otra de las regiones en la que ejercieron control las autoridades fue en La Guajira, donde resultaron capturadas tres personas que adelantaban acciones en un matadero clandestino ubicado en una finca del corregimiento de Mingueo.

 

En este lugar se incautaron 350 kilos de carne avaluados por $8 millones. La finca era usada para el sacrificio ilegal de ganado bovino que no contaban con los estándares ni permisos emitidos por el Invima ni los cuidados establecidos en el decreto 1500 de 2007.

 

Estas operaciones se han realizado gracias a la estrategia planteada por el CIIIP para controlar y frenar el contrabando de material agropecuario y la ilegalidad que atentan contra el desarrollo de la actividad en el país, además de convertirse en un riesgo porque pone en peligro la sanidad del campo colombiano.

 

Finalmente, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA resalta “el compromiso y trabajo mancomunado, liderado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, nos permite ejercer un mayor control del territorio, y así evitar el ingreso y la proliferación de enfermedades de control oficial como la fiebre aftosa”. (Lea: Riesgo de aftosa continua latente por contrabando de Venezuela)