Otra forma de combatir las garrapatas

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2017
compartir
La ingesta de azufre por los bovinos, ganancia de peso, aumento de la producción de leche, control de garrapatas
Preparación de la fórmula de sales mineralizadas con azufre. Foto: Jalisco Ganadero.
Son el ´dolor de cabeza´ de la ganadería bovina. Es uno de los factores sanitarios más importantes que limita esta actividad en el trópico y afecta el 80 % de la población bovina del mundo.
 
Tiene mayor impacto económico en México, Centroamérica, Suramérica y Australia. La especie R. microplus tiene mayor incidencia en el corredor biológico del Caribe principalmente en Colombia y Venezuela.
 
Las pérdidas a nivel mundial por garrapatas en cerca de US$1,6 billones al año y en Colombia en $5 mil millones, sin contar con los costos por el tratamiento. Son cifras antiguas por lo que hoy esos valores pueden haberse multiplicado por 20.
 
Las pérdidas económicas se deben a la disminución en la ganancia de peso, al daño en las pieles, a la disminución de la producción de carne y leche, a la transmisión de enfermedades zoonóticas, como Babesia bovis, Babesia bigemina, Anaplasma marginale y Theileria parva, al incremento de los costos de control y a los tratamientos de enfermedades y problemas reproductivos en los animales, así como el lento desarrollo de los animales, la limitada adaptación de razas seleccionadas y la predisposición a adquirir enfermedades. (Vea más información en el siguiente enlace: Corpoica).
 
Pero no sólo esos son sus impactos, la garrapata ha limitado la introducción de ganado especializado o planes de mejoramiento genético en algunas zonas del país.
 
Por no encontrarse dentro de las enfermedades bovinas sujetas al control oficial en Colombia, la prevención y control de las garrapatas y otros ectoparásitos no está a cargo del Estado y su control depende, de acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos - Fedegán, de aspectos como: la cultura sanitaria de los ganaderos y la asistencia técnica y la asesoría de los laboratorios que producen y distribuyen agroquímicos, por lo que se requiere contar permanentemente con el soporte científico que asegure que el manejo adecuado para el hato.
 
La experiencia mexicana
 
Dado que las garrapatas han afectado en alto grado a México, el médico veterinario y zootecnista Heliodoro Larios, de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), expuso a los ganaderos de Villapurificación y la Huerta (México) la elaboración de una fórmula de sales mineralizada adicionada con azufre.
 
Señala el experto que el consumo de azufre en el ganado cebuíno le sirve como repelente natural contra las garrapatas.
 
Afirma que cuando el bovino consume azufre, el sabor de la sangre se hace amargo. Esto influye para que la garrapata ya no la chupe, incluso, pasa lo mismo con moscas, tábanos, murciélagos y demás ectoparásitos. (Lea: Flor de azufre, una ayuda para combatir los parásitos del ganado)
 
«A los bichos les gusta la sangre porque es dulce; cuando la sangre se hace amarga, el animal se desprende. En el caso de la garrapata, al desprenderse hace que ya no complete su ciclo biológico y se tienen menos parásitos», señala el médico veterinario.
 
Se ha observado que cuando la garrapata absorbe sangre con azufre, el 67.3 % de los huevecillos que ovoposita no eclosionan (no nacen ninfas) ya que este mineral produce una reacción con el calcio del huevecillo que hace las veces de sellador.
 
La garrapata puede poner entre 3.000 y 4.000 huevecillos por ciclo biológico.
 
La ingesta
 
Para la realización de la fórmula de las sales mineralizadas con azufre, explica el médico veterinario, debe iniciarse con una dosis baja, dependiendo de la orientación de la actividad. Menciona que para el ganado lechero es conveniente aplicar 6 kilos de azufre en una fórmula de 100 kilos. Luego de terminado una primera mezcla, se puede ir agregando kilo por mezcla de este mineral hasta llegar a nueve. (Lea: Suministrar azufre aumenta producción de carne y controla garrapatas)
 
Esto es recomendable para que el sabor característico del azufre no pase a la leche.
 
En cuanto al ganado de carne, añade, debe iniciar con nueve kilos de azufre para llegar hasta un máximo de 12 por revoltura de 100 kilos.
 
De cada 100 gramos de azufre que se trague el bovino, solamente el 37 % es lo que puede aprovechar.
 
¿Cuántas veces hay que darle azufre?
 
"Si lo dejas de dar, se limpia la sangre y vuelve otra vez la garrapata. Si todo el tiempo le vas a dar minerales, pues dale todo el tiempo azufre. Estás dando minerales, estás dando sal y estás dando azufre", reitera Heliodoro.
 
Observa que el suministro de azufre para algunos animales les puede provocar una ligera diarrea (gastroenteritis) pero se tiene la ventaja que el bovino no tragará mucho, sobre todo el becerro, porque es muy amargo.
 
Concluye señalando que el azufre va a servir para ganancia de peso, aumento de la producción de leche y para controlar la garrapata.
 
Componentes de la fórmula
 
Sal de grano (contiene calcio y sodio); Minerales en polvo; azufre (su sabor se disfraza con el polvo de minerales); y cal (evita que la mezcla cree hongos por la humedad que contiene, y además le va a picar la lengua al ganado y de esta manera evitará que trague de más.
 
El consumo promedio de azufre al día es de 100 gramos. Con la fórmula sugerida, el animal podrá tragar 50 gramos, solamente, por lo que al bovino no le va a pasar nada.
 
Aclara el médico veterinario que esta fórmula es para bovinos o rumiantes. No debe darse a burros, caballos, mulas o animales monogástricos porque les puede provocar cólicos.
 
Fácil de hacer
 
Larios señala que la primera revoltura se debe iniciar con 6 kilos de azufre y luego pasar a 7, 8 y hasta nueve kilos para bovinos productores de leche. Y para completar los 100 kilos, se aumenta el contenido de minerales.
 
Recomienda realizar la mezcla en un piso encementado para evitar que se contamine con los microorganismos del suelo, en un lugar bien ventilado ya que el polvo del azufre y la cal pueden molestar las vías respiratorias de las personas tanto de quien prepara la mezcla como de quien observa e inhala.
 
1.- Colocar primero la sal y luego esparcir. Se extiende y entre más extendido esté, mejor va a quedar la mezcla.
2.- Se adiciona el mineral en polvo (cinco kilos), espolvoreado lo más amplio que se pueda.
3.- Se adiciona el azufre (10 kilos) con el mayor cuidado posible para evitar se volatilice o sea llevado por el viento.
4.- Se le agrega la cal.
5.- Se mezcla con una pala, con varias vueltas.
 
Señor ganadero, es importante que antes de realizar esta formulación y darla a sus animales, consulte con su profesional o médico veterinario.
 
Fórmula para ganado productor de leche
 
Para sales:
75 kilos de sal de grano.
09 kilos de minerales en polvo.
06 kilos de azufre
10 kilos de cal.
 
Para bloques:
75 kilos de sal.
09 kilos de minerales en polvo
06 kilos de azufre
05 kilos de cal
05 kilos de yeso o cemento blanco.
 
Fórmula para ganado productor de carne:
 
Para sales:
75 kilos de sal de grano.
06 kilos de minerales en polvo.
09 kilos de azufre
10 kilos de cal.
 
Para bloques:
75 kilos de sal de grano.
05 kilos de minerales en polvo.
10 kilos de azufre
05 kilos de cal.
05 kilos de yeso o cemento blanco.
 
Encuentre el texto original en el siguiente enlace