Suministrar azufre aumenta producción de carne y controla garrapatas

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Diciembre 2016
compartir
azufre, azufre en bovinos, suministrar azufre en bovinos, cómo suministrar azufre a bovinos, necesidades de azufre en bovinos, fuente de azufre en bovinos, administración de azufre, sales minerales, sales mineralizadas, deficiencia de azufre, sulfato de azufre, uso del azufre, deficiencias de azufre en ganado bovino en Colombia, flor azufre bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El azufre es un elemento importante que favorece la digestibilidad de los bovinos. Foto: Agroamigo.mx.
Diversos estudios de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, han demostrado que el incremento en la oferta de este mineral a los rumiantes mejora las ganancias de peso diarias.
 
De acuerdo a un trabajo realizado por el médico veterinario Carlos Ernesto Villar Cleves, el azufre es uno de los elementos más deficientes en los suelos ácidos de muchas regiones de Colombia y Latinoamérica.
 
Esto se traduce en un bajo contenido del mineral en pastos y leguminosas, lo cual incide en la baja palatabilidad de los mismos y en una baja producción de leche. (Lea: ¿Cómo suministrar minerales traza para alimentar a los bovinos?)
 
El experto citó artículos elaborados en Estados Unidos que demostraron que el refuerzo con azufre a las dietas de las vacas incrementó la obtención de leche entre 0.9 y 1.6 Kg por día. Asimismo, en Rusia se pudo comprobar que la suplementación con 0.03 g de azufre por kilo de peso corporal mejoró la concentración de vitamina A en leche en 62.5 %.
 
El rumen de los bovinos sintetiza proteínas con base en la relación entre el nitrógeno y el azufre. Este mineral mejora la digestibilidad de los forrajes y las bacterias del rumen lo usan para la formación de proteína a través de aminoácidos azufrados.
 
Se puede encontrar en forma de flor de azufre, que se utiliza como tónico para el ganado sobre todo para contrarrestar las garrapatas, como se suele usar en los Llanos Orientales. (Lea: Los nutrientes minerales que requiere la vaca en el periparto)
 
En los animales, este mineral se encuentra en proporción del 0.25 % y se localiza en tejidos de protección como la piel, el pelo y los cuernos. Los requerimientos mínimos en bovinos están entre el 0.1 y 0.3 %, pues si se hace en dosis excesivas superiores puede provocar deshidratación y gastroenteritis.
 
Los bovinos pueden recibir el elemento cuando consumen flor de azufre, que también se encuentra en sales mineralizadas. Un bovino de 300 kg que consume el 2.2 % de su peso en materia seca y teniendo en cuenta que el contenido de pasto tropical es de 0.11, necesitaría consumir 7 g de flor de azufre al día.
 
Según el médico veterinario, la suplementación debe hacerse gradual, pues al comienzo de la ingestión, los rumiantes pueden presentar diarreas que irán disminuyendo a medida que se acotumbran a la suplementación. (Lea: Las diversas fuentes del cobre para suplementar a los bovinos)
 
En Corpoica, se han hecho investigaciones sobre la ganancia de peso de ganado criollo en pastoreo, suministrando un pasto mejorado como Brachiaria decumbens y suplementando con flor de azufre en niveles de 0, 4, 8 y 12 % y un consumo de sales de 70 a 100 g por día.
 
Una investigación en particular demostró que con el suministro de la flor, se alcanzaron ganancias diarias de peso superiores a los 400 gramos. (Lea: La fórmula matemática para elaborar bloques multinutricionales)
 
En cuanto al control de garrapatas, ya se explicó que la flor de azufre se ha empleado como tónico en el lavado de los bovinos. Esto se debe a que el azufre incrementa la resistencia natural del animal a la infestación por esta plaga, cuando la sustancia se excreta a través de la piel, y hace que el pelaje luzca más brillante por este efecto