Para 2030 debe haber un 20 % menos en la reducción de gases: Minambiente

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticia ganaderas colombia, medio ambiente, reduccion gases efecto invernadero, deforestacion, politicas deforestacion, sistemas silvopastoriles, ganaderos, ganaderos colombia
El compromiso del gobierno es tener más de un 30 % para el 2022 y ojalá poder llegar a más del 50 % en la reducción de la tasa de deforestación. Foto: congreso2019.sac.org.co

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón estuvo en el pasado 37º Congreso Nacional de Ganaderos el 26 de noviembre y expuso acerca de los avances que se han hecho en programas para eliminar la deforestación en el país.

 

 

El pasado 37º Congreso Nacional de Ganaderos contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien le explicó a los asistentes, no solo la situación actual del país en temas de deforestación, sino los proyectos que se están creando en pro de la sostenibilidad de Colombia, teniendo en cuenta que este es el segundo país más biodiverso del mundo, después de Brasil. (Lea: Colombia ocupa una posición única en sistemas silvopastoriles, según expertos nacionales e internacionales)

 

 

Deforestación

 

 

En su exposición, Lozano Picón expresó que dentro del plan nacional de desarrollo se tienen “compromisos en temas de ganadería sostenible que están a cargo del Ministerio de Agricultura, es decir, se deben tener más de 144 mil hectáreas en ganadería sostenible, que hasta el momento cuenta con un avance de 70 mil gracias a los aportes de proyectos silvopastoriles”.

 

 

Este dirigente aseguró que la gran meta que tienen desde este gobierno es que se deben reforestar las tierras con más de 180 millones de árboles nativos a partir de la restauración de los territorios en Colombia. Es decir, pasar de 700 mil a 1.400.000 mil hectáreas implementando proyectos de alternativa económica de agricultura y ganadería en toda Colombia, que se convertiría en una acción para la lucha contra la deforestación.

 

 

En palabras de Lozano Picón, “ahora que llegamos a este gobierno, acogimos la gran responsabilidad de realizar acciones en pro de los bosques, porque encontramos que se nos aumentó la deforestación por el acaparamiento ilegal de tierras, además por falta de educación. Basado en esto, nuestra meta es llegar a cero, porque queremos frenar la quema en nuestros bosques naturales”. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)

 

 

El representante del gobierno indica que durante los años 2017 y 2018 se logró reducir la tasa de deforestación en un 10 %. “Cuando comparamos las amenazas a las que estos bosques estaban sometidos, la reducción fue más del 17 %, son dos comparaciones diferentes, la reducción de año a año, pero también la tendencia que el IDEAM nos pronostica, lo que nos arrojó un 17%”, manifestó Lozano Picón.

 

 

El compromiso del gobierno es tener más de un 30 % para el 2022 y ojalá poder llegar a más del 50 % en la reducción de la tasa de deforestación.

 

 

En ese sentido, se creó una política en donde se quiere llegarle a los productores para que se valoren los bosques y la biodiversidad, el agua, de tal forma que se puede elimine el riesgo de la biodiversidad nacional, por eso el nombre es la ‘Política Nacional de Defensa, Seguridad y Emprendimiento en Colombia’, que es la base del nuevo consejo nacional de lucha contra la deforestación.

 

 

Reducción de gases efecto invernadero

 

 

“Tenemos establecido un programa de reducción de gases de efecto invernadero en donde se evalúa la combinación de proyectos para el uso eficiente del suelo así como se busca la recuperación del agua para mayor productividad, para el beneficio de todos. En ese mismo sentido, se va reduciendo las emisiones porque los bosques capturan el CO2 y así vamos a recuperando el agua, es decir, estamos haciendo proyectos de adaptación al cambio climático pero a la vez mitigación”, precisó Lozano Picón.

 

 

Para este experto, el problema radica en que no se tiene educación en el uso eficiente de la tierra y gran parte del compromiso que tiene Colombia en la reducción de las emisiones está ahí, en retar a las personas a que aprendan cómo cuidar y cómo darle un uso adecuado a los suelos. (Lea: 5 razones que demuestran que la ganadería no es como la pintan los ambientalistas)

 

 

Según Lozano Picón, “debemos tener claro cuál es la vocación del suelo, cuáles son los vienes y servicios que genera, dónde está el agua, cómo podemos recuperarla. Por lo tanto, la gran política que tiene ese pacto por la equidad en Colombia se llama producir conservando y conservar produciendo, porque cuando todos nos unimos debemos tener una visión ecosistémica basada en la naturaleza, y así empezamos a recibir los beneficios de manera colectiva”

 

 

Finalmente, este dirigente mencionó que en la coalición de carbono neutralidad, se planteó que para cumplir con esas reducción de las emisiones, el gobierno se compromete a tener una reducción de un 20% para el 2030.