Paso a paso para la aplicación de garrapaticidas

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, garrapatas, aplicación garrapaticidas, paso a paso aplicación garrapaticidas, exceso de garapaticidas, bomba de garrapaticida
El experto indica que los operarios deben contar con toda la indumentaria de protección para aplicar este tipo de garrapaticidas. Foto: Captura de pantalla del video www.youtube.com/watch?v=Akitaohutdc del canal de youtube La Finca de Hoy

La garrapata es un microorganismo común en las ganaderías, su control depende de muchos factores como el químico, el cual ha sido usado de manera abusiva durante muchos años. Esta es la razón por la cual CONtexto ganadero explica el paso a paso del correcto baño con garrapaticidas.

 

La eliminación de las garrapatas no es proceso fácil de realizar, pues existen unos momentos en los que el ganadero debe tener en cuenta los protocolos y los productos con los cuales se va a combatir esta plaga.

 

Fabio Alfonso Gallego, médico veterinario y zootecnitsa, gerente de la línea de ganado de carne-doble propósito de Bayer, indica no se deben hacer “locuras en la finca mezclando cosas y tratando de bombearle de todo a las garrapatas para ver si responder, porque pueden hacerlo pero generando resistencia”, menciona. (Lea: ¿Sabe usted de qué depende la resistencia en las garrapatas?)

 

Para esto se necesita de una excelente dosificación y aplicación de productos, razón por la que el experto asegura que para que eso suceda, el productor y encargado en la finca debe estudiar el tema y entender cómo se debe hacer el tratamiento.

 

Para realizar un buen manejo de garrapaticida el experto recomienda que:

 

- Leer atentamente las instrucciones del producto garrapaticipa a usar.

 

- Verificar el correcto funcionamiento del sistema de los implementos como la bomba “que siempre esté limpia y que no haya sido utilizada para implementar otro producto porque eso daña el garrapaticida que se está usando”, detalla Gallego.

 

El experto recomienda que se debe contar con una bomba exclusivamente para la aplicación de estos tratamientos dentro de la finca que debe ser lavada muy bien y en perfectas condiciones de sus partes como boquilla, manguera.

 

- Utilizar siempre agua limpia y no duras de pozos, ríos o contaminadas, porque esto puede incrementar la presencia de estos microorganismos.

 

- Realizar una predilución del producto en agua en la primera mezcla para luego completar la bomba con agua hasta completar los 20 litros. El experto aclara que en este paso es importante mezclar muy bien.

 

-Asperjar los animales siguiendo un orden, razón por la que se deben bañar los ganados siempre de abajo hacia arriba y de atrás para adelante finalizando con la cabeza y las orejas. (Lea: ¿Qué hacer para mejorar la inmunidad y resistencia a las garrapatas?)

 

“El problema de los baños de aspersión es que no se puede aplicar a la totalidad de los animales con solo una bomba, esta solo alcanza para bañar a 5 bovinos como máximo. Si preparo una bomba de espalda de 20 litros debo tener en la cabeza que por cada litro de esa solución se pueden bañar 100 kilos de peso”, describe Gallego.

 

- Se debe mantener la boquilla de 20 a 30 cm de separación de la piel y asperjar en contra del pelaje del animal para que el producto penetre más y fijar en la piel. Se debe verificar que se cubran todas las partes de difícil acceso.

 

- No se puede asperjar en contra del viento.

 

- Usar siempre el equipo de protección adecuado para todos los operarios que aplican garrapaticida e insecticidas.

 

- “Los baños garrapaticidas contra Boophilus ssp. Se realizan en promedio a intervalos de 14 a 21 días como promedio y contra Amblyomma ssp cada 7 a 10 días porque con estos periodos en tiempos normales es donde empezamos a romper los ciclos de la garrapata que pueden ser más rápidos o más lentos”, detalla Gallego. (Lea: ¿Conoce usted el ciclo de vida de las garrapatas?)