¿Conoce usted el ciclo de vida de las garrapatas?

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, garrapatas, ectoparásitos, tratamiento ectoparásitos, tratamiento garrapatas, control de garrapatas, control de garrapatas bovino, control de garrapatas bovina en Colombia, programa control de garrapatas bovina, tipos de garrapatas bovinas, enfermedades garrapatas ganado, ciclo de vida garrapata
Durante el ciclo de vida de las garapatas, estas tienen un periodo de vida libre en el cual bajan del animal y se exponen a depredadores y medio ambiente. Foto: Ilustracion creada por brgfx/freepik.es - foto de Nicooografie en Pixabay

Las garrapatas son unos agentes enemigos de la productividad de los animales en las fincas, pues no solo afectan el estado de salud de los bovinos, sino que requieren de una inversión porque aumentan los costos de producción.

 

Para iniciar un tratamiento de control de garrapatas en las explotaciones ganaderas en cualquier territorio del mundo, lo primero que debe hacer el productor es conocer el tipo de animal al cual se está enfrentando. Por esta razón, CONtexto ganadero explica las etapas de vida y desarrollo de estos ectoparásitos. (Lea: ¿Conoce cuál es el umbral de garrapatas en los bovinos?)

 

Eliseo Velazco Cerca es un médico veterinario y consultor de ganadería extensiva en pastoreo que desde hace 27 años trabaja en el control de la garrapata. En la charla organizada por TVGAN, ‘¿Qué hacer frente a la garrapata en el bovino?’, indica que este animal tiene tres fases importantes que todo ganadero debe conocer.

 

“Este animal tiene una fase parásita sobre el animal que dura un tiempo, para luego pasar a la fase de vida libre fuera del animal que no se puede atacar con cualquier producto sino con unos selectivos para finalizar con una fase de búsqueda y encuentro con un nuevo huésped”, explica detalladamente Velazco Cerca.

 

Ciclo de vida garrapatas

 

  1. Vida libre:

 

“De manera general se podría decir que la vida libre primero empieza cuando este parásito está fuera del animal y baja llena por lo que se desprende del huésped. Esta lo hace bajo ciertas características que no son a medio potrero porque tiene un foto periodo que le dice acerca de las condiciones que necesita para no morir en el ambiente”, describe Velazco Cerca.

 

Esos periodos de este ectoparásito varían según el medio ambiente y va a oscilar entre 10 y 15 días para después pasar al periodo de eclosión y la muda de larva a ninfa y adulto para ser macho o hembra.

 

  1. Búsqueda y encuentro:

 

“Esta fase es cuando la garrapata se pone en movimiento y se expone a que se la coma un depredador como las gallinas, garza o las hormigas, así como también al medio ambiente”, menciona Velazco Cerca.

 

Todo esto lo hace para ir a buscar a un nuevo huésped en la vegetación, teniendo en cuenta que estos parásitos cuidan siempre el resguardo de la humedad. Esta es la razón por la que estos procesos se realizan en las horas frescas de la mañana y al atardecer. (Lea: Aumenta en el mundo la resistencia parasitaria que afectan a bovinos)

 

  1. Fase parásita:

 

“Se da entre 23 a 27 días, dependiendo del tipo de garrapata. Este es el periodo que este animal lo ocupa para alimentarse, es decir que prepara la muda y necesita llenarse, pues estas le demandan energía y nutrientes. Es decir, si este parásito no está gorda y repleta no puede realizar su muda”, comenta Velazco Cerca.

 

Durante este periodo es cuando realiza el proceso de apareamiento, para luego cumplir el ciclo otra vez de bajar al potrero a poner los huevos e iniciar de nuevo. (Lea: ¿Son las garrapatas más generadoras de pérdidas que los helmintos?)