¿Qué hacer para mejorar la inmunidad y resistencia a las garrapatas?

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Octubre 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, garrapatas, ectoparásitos, tratamiento ectoparásitos, tratamiento garrapatas, control de garrapatas, control de garrapatas bovino, control de garrapatas bovina en Colombia, programa control de garrapatas bovina, tipos de garrapatas bovinas, enfermedades garrapatas ganado, ciclo de vida garrapata, resistencia, resistencia garrapata, importancia económica garrapatas
Para el experto, el manejo de padreras es una forma de controlar la presencia de garrapatas en las fincas. Foto: AgroNeto

La presencia de las garrapatas en las fincas es una de los inconvenientes que se pueden evitar gracias a factores como el manejo de las praderas y la alimentación. Conozca qué puede hacer en su explotación para evitar la presentación de estos microorganismos.

 

Las garrapatas en los bovinos son ectoparásitos que normalmente suelen aquejar a los productores debido al alto número de efectos que puede traer en la economía del hato. El cuidado de una explotación depende netamente de quienes la manejan, razón por la que los expertos brindan recomendaciones para evitar que estos microorganismos se apoderen de la salud y productividad de los semovientes. (Lea: ¿Conoce cuál es el umbral de garrapatas en los bovinos?)

 

Eliseo Velazco Cerca es un médico veterinario y consultor de ganadería extensiva en pastoreo que desde hace 27 años trabaja en el control de la garrapata, quien en una charla de TVGAN expresa que las garrapatas tienen mucho equilibrio, por lo que es importante conocer el clima y la adaptación de los animales.

 

Para evitar la presencia de estos microorganismos, el experto asegura que se debe “mejorar la inmunidad y resistencia con nutrición. La suplementación alimenticia con proteína y energía va a mejorar la resistencia de los bovinos a los ectoparásitos, pues un ganado que no tiene buena alimentación va a tener más garrapatas”, expone Velazco Cerca.

 

Esa suplementación que menciona el experto es la que les brinda mejor inmunidad y control a los bovinos ante la presencia de microorganismos como las garrapatas. (Lea: ¿Sabe usted de qué depende la resistencia en las garrapatas?)

 

Para el experto en ectoparásitos, “otro de las herramientas de control sería el manejo de praderas pues existe una dinámica de infestación depende mucho de la rotación de potreros, siendo esta última necesaria para evitar que se desarrollen los periodos de preoviposición, oviposición y que las larvas estén listas para buscar huéspedes”, describe Velazco Cerca.

 

Si se rotan los potreros antes que estos periodos se manifiesten, se evita la cantidad de contagio. Sin embargo, si las garrapatas nacen, el productor tiene que retrasarse en los tiempos de rotación, pues las condiciones medioambientales permiten que la muerte de estos microorganismos.

 

En palabras de Velazco Cerca, “si aprendo a manejar mis praderas de una forma eficiente, con el control de las garrapatas se pueden disminuir los controles de resistencia y el gasto en garrapaticidas, razón por la que se va a desestabilizar la población”, menciona.

 

Control estratégico

 

En el caso del control estratégico, el experto añade que existen muchos tratamientos para control con químicos estos ectoparásitos. Sin embargo, “de toda una lista de productos, el ganadero debe comprender a qué grupo pertenecen y cuándo quiere rotarlos, porque si esto se hace con medicamentos de la misma familia, no se van a obtener buenos resultados”, comenta.

 

El experto concluye que una vez se conozcan los garrapaticidas existentes en el mercado, se deben analizar las características del poder residual y de la acción biológica, teniendo en cuenta la población y estrategia que se tenga para el control de estos microorganismos. (Lea: Aumenta en el mundo la resistencia parasitaria que afectan a bovinos)