Pastos y metabolismo, relación eficiente para la reproducción

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2015
compartir
Reproducción bovina
Si el metabolismo de las reses no funciona su capacidad reproductiva disminuye. Foto: CONtexto ganadero-Internet.
La deficiencia en reproducción es uno de los costos más altos que asume la ganadería en todo el mundo, debido a que sin animales en el hato no hay negocio y sin leche, tras el parto, mucho menos.
 
Expertos en el tema aseguraron que el inadecuado funcionamiento metabólico en las vacas afecta su capacidad reproductiva y por más interés y empeño que ponga el productor para lograr que sus reses queden preñadas, la monta o el uso de biotecnologías no darán resultados eficientes.
 
Diego Ortiz, investigador PhD de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, manifestó que las vacas tienen ciclos de carga, lactancia y de volver a quedar preñadas. Cuando atraviesan por el periodo de deseo de volver a fecundar cambian de comportamiento, aumentan su temperatura, se muestran inquietas y buscan montar otro animal.
 
“Eso se traduce en que hay presencia de flujo vaginal. Es la manera en la que entran en calor”, señaló el investigador, quien puso un pero en este punto al recalcar que las deficiencias en el metabolismo animal se basan en una ingesta incorrecta de alimentos. (Lea: Manejo reproductivo en bovinos con baja consanginidad)
 
La nutrición se refleja en la sanidad de la vaca. Si se encuentran deficiencias en calcio, fósforo, potasio y magnesio, entre otros minerales, anotó Ortiz, el metabolismo y la fisología del bovino recae.
 
De esta forma, el fósforo contribuye al funcionamiento del metabolismo animal y el calcio aporta a la formación de huesos y en el fortalecimiento del útero. El potasio y el magnesio son macro elementos que se analizan en el alimento que consume la res, a partir de la evaluación de los pastos.
 
“El ganadero analiza el pasto para conocer su perfil metabólico y luego estudia el del animal”, anotó Ortiz.
 
Mauro Antonio Rojas, médico veterinario y profesional en gestión productiva y salud animal de Fedegán-FNG, dijo que si se muestran fallas en el balance energético y hormonal, el ciclo astral de la vaca no funcionará y no quedará preñada.
 
“Un mal aporte de nutrientes, escaso en calcio y fósforo, no deja que el sistema metabólico y reproductivo funcione. No es que la vaca sea infértil siempre, pero si la parte reproductiva se afecta no quedará preñada en ese momento”, detalló Rojas.
 
Esther Prince Durán, médica veterinario y profesional en el mismo cargo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, consideró que sin el perfecto funcionamiento del metabolismo en la res, su sistema reproductivo no dará respuestas, desde el mismo momento de ingresar al periodo de anestro o celo.
 
En cuanto a la relación con las pasturas, señaló que la nutrición es la que permite que el sistema metabólico funcione y por ende el reproductivo. (Lea: Hormonas, tendencia mundial para alcanzar preñez temprana en vacas)
 
Es así como el metabolismo hace que los seres rumiantes asimilen de forma correcta los nutrientes de los forrajes, sales y concentrados.
 
Ortiz resaltó que el ganadero “pierde dinero” si en lugar de invertir en la evaluación del sistema metabólico de pastos y animales, proporciona comida al hato sin conocer los minerales que allí se encuentran.
 
“Una vaca en lactancia, una cargada y una novilla se alimentan de forma diferente. El asistente técnico en la finca es quien estudia el metabolismo para con nutrición y manejo tener mejores animales”, puntualizó el investigador de Corpoica.