El trío clave para mejorar la reproducción bovina

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2015
compartir
bloques multinutricionales
Los bloques multinutricionales son una opción de alimento favorable para el hato bovino. Foto: CONtexto ganadero.
Con los bloques multinutricionales se mejora la digestibilidad animal y con ella la reproducción bovina. Por eso, los 3 componentes contribuyen con el fortalecimiento del negocio ganadero. Recuerde que una res bien alimentada puede aumentar su producción y además tendrá la capacidad de preñarse sin inconvenientes.
 
En 2014, a través de las brigadas técnicas, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, capacitaron a 2.200 ganaderos de Córdoba sobre los bloques multinutricionales que se pueden fabricar en la finca a un bajo costo para tenerlos a disposición todo el año. (Lea: Destete temporal en terneros, pilar para mejorar la preñez)
 
Leonardo De las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán-FNG, señaló que el gremio se ha enfocado en dictar charlas sobre la conformación de bloques por la facilidad de hacerlos y porque representan una alternativa nutricional eficiente en épocas críticas.
 
“Pretendemos continuar este año con las brigadas para que los ganaderos implementen esta tecnología con la que se puede afrontar la deficiencia de calidad de pastos en verano, lo que afecta la producción y reproducción animal”, dijo De las Salas.
 
El trío perfecto
 
En ese sentido, Roque Alfredo Berrío, médico veterinario, zootecnista, especialista en producción bovina tropical y profesional de Fedegán-FNG en Planeta Rica, explicó que si el alimento se digiere de forma adecuada se logran absorber sus nutrientes y por ende mejora la reproducción animal.
 
“No puede haber buena reproducción si los animales no están bien alimentados”, anotó el profesional del gremio bovino.
 
Con caña de azúcar y salvado de arroz o maíz, por ejemplo, se pueden hacer los bloques nutricionales en la finca. Los ganaderos, afirmó Berrío, se ahorran dinero cuando los fabrican en el predio. “En un almacén pueden conseguir un bloque a $10 mil y si los hacen les cuesta aproximadamente $4.000”, apuntó. (Lea: 5 medidas para evitar la pérdida prematura de crías en la ganadería)
 
Berrío señaló que la carencia de equilibrio de nutrientes en la dieta alimentaria “es una gran limitante debido al ineficiente contenido bacteriano en el rumen del animal en la época critica donde los pastos están secos y lignificados”.
 
La solución a eso está en suministrar al rumiante suplementos nitrogenados por medio de materia seca. De esta forma mejora la digestibilidad entre un 20 y 25 %.
 
“Esto lo podemos lograr debido a que los rumiantes en general tienen la particularidad de poder adicionarle a la dieta urea o nitrógeno no proteico (NNP)”, indicó el médico veterinario y zootecnista de Planeta Rica.
 
A los bloques además se les añaden otros elementos favorables para el desarrollo del rumiante como energía, minerales y vitaminas. (Lea: 8 cualidades que usted debe saber sobre el semen del toro ideal)
 
De acuerdo con Berrío, algunos estudios han revelado que en novillas de 150 kilos que consumen en potrero la brachiaria Humidicola y se suplementan con urea, se aumenta la ganancia de peso en 50 gramos si se compara con aquellas que no consumieron bloques multinutricionales.
 
“De esta forma alcanzaron la pubertad 2 meses antes y la incorporación al servicio (reproducción) en menos tiempo”, apuntó el profesional de Fedegán-FNG.
 
Se ha comprobado adicionalmente que las vacas doble propósito suplementadas con bloques aumentan la producción de leche mientras conservan su condición corporal.
 
“Algo de importancia que podemos agregar es que tenemos la propiedad de agregar a los bloques leguminosas encontradas en la zona, permitiéndonos de esta manera aumentar los niveles de proteína del alimento”, resaltó Berrío. 
 
Es así como el ganadero tiene la oportunidad de fabricar bloques multinutricionales en su predio, usarlos cada día o cuando se presenten temperaturas extremas y de paso conservar bovinos eficientes.