Hormona somatotropina bovina estimula reproducción de las vacas

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Febrero 2014
compartir
hormona vacuna
La Unión Europea prohíbe el uso de hormonas en ganaderías de cualquier especie. Foto: CONtexto Ganadero.
En España se abrió una investigación formal por el aparente uso de una hormona que les permite a las vacas aumentar la producción de leche.
 
Se trata de la hormona somatotropina bovina, prohibida en la Unión Europea, según indicó el Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, que encargó a una jueza de la provincia de Lugo dirigir el caso para hallar a los responsables y determinar si hubo violación a la ley.
 
Los primeros indicios deducen que serían varias explotaciones ganaderas las que emplean la hormona de manera abusiva para forzar a las vacas a producir más leche en tiempos de crisis económica para el sector ganadero de Lugo, España. (Lea: Creyeron que era de otro planeta, pero se trataba de un feto vacuno)
 
Se presume que la hormona es distribuida por un comerciante en dicha provincia, la cual estaría ya siendo utilizada en todo el territorio nacional.
 
Guillermo Alarcón, médico veterinario de la coordinación de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, señaló que la hormona somatotropina es de crecimiento y se utiliza para aumentar la producción de leche en la ganadería nacional.
 
Ernesto González, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Boyacá, explicó que la hormona no tiene restricción en Colombia y es vendida por un laboratorio a fin de que los productores tengan un rendimiento elevado en la producción de leche.
 
González manifestó que el animal no sufre alteración en su salud al aplicarle la hormona, incluso en el país se usa para estimular la reproducción de las vacas con resultados favorables. Lo recomendable, anotó González, es que el ganadero la emplee siempre asesorado de un profesional.
 
De otro lado, indicó que ha acudido a charlas en las que se ha hablado de las consecuencias que genera en la salud humana su uso, específicamente en niñas que consumen leche proveniente de esos animales. (Lea: Con molécula cerebral del cerdo aumentan fertilidad en bovinos)
 
La repercusión es similar a lo que pasa con las vacas cuando se tratan con somatrotopina en las glándulas mamarias que hace que las niñas tengan un desarrollo prematuro. Los laboratorios dicen que no hay consecuencias”, aseveró el profesional de Fedegán.