5 cooperativas le apuestan a la asociatividad en Atlántico

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2014
compartir
Asociatividad de ganaderos en Atlántico
Pequeños ganaderos del sur del Atlántico participaron en un proyecto de asociatividad liderado por Fedegán y Asoganorte. Foto: CONtexto Ganadero.
Con gran éxito culminó la gira de socialización del proyecto de asociatividad que involucró a 5 cooperativas que se esfuerzan por consolidar sus proyectos ganaderos. 
 
El propósito de este proyecto, desarrollado en el sur del Atlántico, fue promover las acciones colectivas, generar un acompañamiento a los distintos grupos de pequeños empresarios que quieren ser parte de proyectos como el Pacto Agrario, que destina recursos para asociaciones agropecuarias que puedan generar un plan de industrialización e innovación.
 
La gira tuvo como objetivo fundamental fortalecer a cada una de las cooperativas seleccionadas a través de la realización de un diagnóstico y formulación de un plan de acción que incluye temas concretos: desarrollo humano, negocios y servicios, gerencia y administración, patrimonio, democracia y desarrollo. (Lea: Asociatividad, clave para tener éxito a nivel comercial)
 
Pedro Felipe Lora, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombianade Ganaderos, Fedegán, en el departamento del Atlántico, señaló: “junto con un grupo de expertos hicimos esta gira para desarrollar el proyecto de fortalecimiento de la asociatividad. Hablamos con estas cooperativas que según los datos que teníamos necesitaban mayor orientación con respecto a sus proyectos”, dijo Lora.
 
De la misma manera sostuvo que la disposición y recepción de los integrantes de las cooperativas fue "muy buena, ya que ellos pudieron despejar todas sus dudas" con respecto a diversos temas de índole productivo y administrativo. (Lea: Fortalecer la asociatividad, proyecto al que le apunta Fedegán-FNG)
 
“Se le hizo énfasis en el fortalecimiento de la asociación en el tema administrativo, gerencia y negocios, recursos humanos, democracia y participación. La gira tuvo el apoyo de Asoganorte, ellos aportaron con colaboradores y nos acompañaron en el diagnóstico de las cooperativas”, comentó el funcionario.
 
Eliceo José Barraza, coordinador de Proyectos de Asoganorte, resaltó las bondades de la iniciativa que además de capacitar a los miembros de las cooperativas, generó el acompañamiento en la búsqueda de nueva opciones productivas.
 
“En cada uno de estos programas hay un componente socio empresarial que tiene como objetivo fortalecer administrativa y comercialmente a cada una de las cooperativas. Profesionales de las ciencias económicas participan en este proceso haciendo un acompañamiento para enseñar sobre costos de producción y búsqueda de nuevos mercados”, expuso Barraza.
 
Este programa busca beneficiar a diversas asociaciones de pequeños productores ganaderos para garantizar su sostenibilidad económica en el tiempo.