Colombia tiene forma de mejorar la calidad de su leche

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Agosto 2015
compartir
Asistegán Lácteo Colombia
112 ganaderos se benefician con Asistegán Lácteos en Guatavita y Garzón. Foto: CONtexto ganadero.
La ejecución de los Asistegán Lácteos en los municipios de Guatavita, en Cundinamarca; y Garzón, en Huila, está próxima a finalizar. Los proyectos benefician a 112 pequeños productores de leche.
 
En octubre de 2013 se dio inicio a los ALE, Asistegán Lecheros, en ambos municipios, tiempo durante el cual se han abordado 14 puntos para mejorar la productividad. El apoyo a esta iniciativa proviene del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y está dirigida a todos los productores que están comprometidos con el mejoramiento de la inocuidad, calidad y cantidad en la producción del lácteo.
 
Emiliano Zuleta, profesional de la coordinación de Encadenamiento Productivo y Seguimiento a Inversiones de la subgerencia de Ciencia y Tecnología del FNG, explicó que se han realizado 10 ALEs-Asistegán, de los cuales 8 ya concluyeron. Los 2 restantes, en Guatavita y Garzón, culminarán en julio y agosto de 2015, respectivamente. (Lea: Fedegán-FNG trabaja hombro a hombro con el productor ganadero)
 
Señaló que una vez terminen los 2 proyectos, se darán a conocer los resultados de la matriz hecha a partir de trabajo desarrollado durante los 18 meses dedicados al plan extensionista, cuyo fin es hacer que los ganaderos tengan la capacidad de prevenir enfermedades en el hato, enfrentar otro tipo de dificultades, producir leche con más sólidos totales y menos células somáticas desde las buenas prácticas de ordeño, reforzar la nutrición, caracterizar la finca, dar manejo adecuado a la reproducción y usar chapetas en cada res.
 
“Se utiliza el método de extensión con el que se indican los factores que podrían llegar a ser problema en la finca. Por ejemplo, con la mastitis, se define su forma de prevención y si llega cómo erradicarla. Así lo pueden hacer con todo porque tendrán las capacidades para enfrentar problemas y mejorar en productividad, producción y competitividad”, indicó el profesional del FNG.
 
Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos, Asoganaderos, y presidente de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia, expuso que uno de los avances más significativos alcanzados en Guatavita, mediante el Asistegán, es la producción inocua de leche, lo que se debe a la importancia del liderazgo asumido por los productores que trabajan en asocio. (Lea: 25 ganaderías del Altiplano Cundiboyacense serán modelos)
 
Los ganaderos de Guatavita vinculados al Asistegán han convertido la producción láctea en fuente de ingreso primario por encima de la agricultura, según Villegas. Además, han podido mejorar su nivel de vida, al producir cantidades similares a grandes empresarios especializados en leche de la Sabana de Bogotá y sin restricciones por generar un líquido de alta calidad.
 
“La asociatividad mejora el nivel de vida de los ganaderos. Con colaboración del Fondo Nacional del Ganado y Fedegán, se ha mejorado la producción. Es un modelo totalmente replicable en regiones del país, si logran tener líderes”, apuntó el presidente de la Cámara Gremial de la Leche.
 
El Asistegán Lechero cubre a 56 pequeños ganaderos en cada municipio. 
 
ALE´s finalizados
 
1.       Flor Amarillo – Arauca.
2.       Yarumal – Antioquia.
3.       Guachucal – Nariño.
4.       Paz de Ariporo – Casanare.
5.       Sotará – Cauca.
6.       Cajamarca – Tolima.
7.       Magangué – Bolívar.
8.       Carmen de Carupa – Cundinamarca.
 
ALE´s vigentes
 
9.       Guatavita – Cundinamarca.
10.   Garzón – Huila.