Perros en ganaderías bovinas y ovinas, ¿qué tan convenientes son?

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Mayo 2016
compartir
ovinos y perros en el sector ganadero
Expertos expresaron sus opiniones sobre la pertinencia de tener perros en hatos bovinos y ovinos. Foto: http://tratarbien.com.mx / http://www.lacuarta.com.
Los caninos son depredadores y transmisores de enfermedades en hatos bovinos. Ante eso, ¿qué tan conveniente resulta tenerlos en las fincas productivas? Expertos en el tema hablan sobre el manejo que se les debe dar.
 
Gustavo Adolfo Santacruz Silva, médico veterinario en Nariño, manifestó que todas las ganaderías en la región disponen de por lo menos un perro por seguridad. Aunque puede que su presencia provoque estrés en las vacas, su adecuado manejo evita que se deban marginar de las fincas.
 
Señaló que algunos perros se movilizan con los mayordomos a lo largo y ancho de la finca y otros solo están en áreas apartadas del hato. “Algunos andan sueltos y otros con los mayordomos. Si no hay buen manejo de ellos pueden causar estrés”. (Lea: 9 pilares para criar terneros saludables)
 
Fredy García, investigador del Centro Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, experto en bienestar animal, expuso que se debe replantear la presencia de caninos en fincas bovinas porque varios estudios han demostrado que son transmisores de neospora, enfermedad reproductiva que genera pérdidas en los hatos.
 
Dejó claro que los perros son depredadores y ningún bovino está exento de sufrir un ataque de un perro o uno de ellos puede consumir la placenta de vacas, lo que prolifera la neospora. Desde el punto de vista sanitario y de bienestar animal recomendó alejar los caninos de los hatos lecheros y mucho más de las áreas de ordeño.
 
El experto en bienestar animal recalcó que en el sector ovino se han empleado los perros, pero habría que analizar la conveniencia de su participación en la producción de esta especie animal, puesto que con solo 30 minutos de estrés que pueda sufrir una oveja, se afecta la calidad de vida de los ovinos y como consecuencia el negocio. (Lea: Heces de perros transmiten enfermedad al ganado bovino)
 
Una finca de ganado bovino para mí no debería tener perros o al menos no se les debería permitir acceso al lugar en el que están las vacas o los ovinos. Los caninos son animales de presa, son cazadores. Hay un miedo cuando los bovinos perciben al perro y desde el punto de vista del bienestar animal se afecta el comportamiento de los rumiantes por la presencia de un carnívoro, así sea doméstico”, afianzó García.
 
Camilo Ernesto Barrios Cárdenas, zootecnista, especializado en ovinocultura y director del Comité Técnico de la Asociación de Criadores de Ovinos en Colombia, Asoovinos, manifestó que el uso de caninos en producciones ovinas se da como una práctica antigua porque ayudan en labores de pastoreo.
 
“En explotaciones semi intensivas o intensivas son útiles los perros. Le ahorran tiempo al trabajador y hace más eficiente su labor. Para eso se han entrenado razas”, apuntó Barrios Cárdenas.
 
La inclusión de los caninos en las ganaderías ovinas, aseguró, se ha encaminado a darles uso profesional, con la elección de razas que se ajusten a las necesidades del sector y con el entrenamientos de los perros.
 
En ese orden de ideas, afirmó que las razas Borde Collie, el perro por excelencia en manejo de la ovinocultura; el Kelipie y el pastor ovejero australiano, se tienen en producciones ovinas con resultados eficientes en cuanto al traslado y división de grupos ovinos, sin descartar la posibilidad que tienen de detectar celos en ovejas.
 
Agregó que en Colombia se encuentran personas con conocimientos en el entrenamiento de perros para su aprovechamiento en producciones ovinas, por medio de comandos. (Lea: Levante de vacas y toros, negocio para ganaderos fuertes)
 
Escuche a Barrios Cárdenas hablar sobre las bondades de los perros
 
El portal tratarbien.com.mx destacó que los caninos se pueden emplear en ganaderías pero con un manejo integral. “Es muy importante remarcar que los perros no deben ser empleados en lugares cerrados; en estas situaciones suele penetrar profundamente en la zona de fuga del animal, la cual corresponde al espacio mínimo requerido por este para aventajar a un depredador o agresor en caso de tener que huir de su ataque. El ingreso del can en la zona de fuga provoca una situación de tensión en el ganado confinado en un área reducida”.
 
La publicación sobre bienestar animal recomendó:
  1. No todas las razas caninas pueden ser empleadas para trabajar con ganado.
  2. El perro tendrá que estar entrenado para realizar este trabajo.
  3. Los canes no deben usarse cuando se maneja ganado en un área confinada, ya sea manga o corral de encierro