Pododermatitis, cuáles son sus consecuencias y cómo abordarla

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, vaca cojera, cojera en las vacas, problemas podales en las vacas, consecuencia de cojeras en las vacas, consecuencia de los problemas podales en las vacas, falta de reproducción en vacas, inversión en cojeras de vacas, factores de riesgo de cojeras, pododermatitis, consecuencia pododermatitis
La pododermatitis puede ocasionar pérdida de la condición corporal del animal debido a que se les quita el apetito. Foto: actualidadganadera.com

La pododermatitis es una enfermedad que causa inflamación difusa o localizada del corion. Esta genera mucho dolor e incluso hasta cojera en los bovinos al ser ocasionada por alteraciones metabólicas, traumáticas o infecciosas. Conozca sus consecuencias.

 

Mateo Giraldo González, administrador de empresas ganaderas, médico veterinario zootecnista especialista de Virbac Colombia, indica que esta enfermedad es el agente principal que causa las cojeras en las vacas en el mundo. “Es una enfermedad que existe en todos lados, pues es infecciosa bacteriana de piel interdigital y tejido subcutáneo”, menciona.

 

Esta enfermedad se produce en los cascos o extremos finales de las patas de los animales bovinos y es causada por la bacteria Fusobacterium necrophorum, que es anaeróbica G (-) y que cuenta con dos subtipos. El primero es F. necrophorum ssp necrophorum y el segundo es el F. necrophorum ssp funduliforme. (Lea: 5 aspectos que usted puede que desconozca de las cojeras)

 

Esta es la razón por la cual lo primero que debe hacer el productor al encontrar una cojera en sus animales es determinar cuál es el agente que está ocasionando la pododermatitis y así tener mayor claridad a la hora de aplicar algún tratamiento.

 

Consecuencias

 

De acuerdo con Giraldo González, “lo primero que causa esta enfermedad es el dolor local en el animal. Además se va a tener una vaca con fiebre, dolor y malestar general, que va a disminuir el bienestar animal y la producción de leche”.

 

A esto hay que sumarle que el tiempo de recuperación llega a ser mayor, por lo tanto esto genera que el intervalo entre partos y días abiertos también sufra un aumento que descuadra la organización y rentabilidad que lleva el productor. (Lea: Recuerde que las cojeras no deben tratarse como patología secundaria)

 

Una de las consecuencias más comunes para la vaca lechera es que haya una pérdida del apetito en los animales, lo cual no solo desencadena una serie de enfermedades importantes, sino que también comienza a jugar en contra de la ganancia de peso y condición corporal del animal.

 

Qué acciones realizar

 

Es importante resaltar que si la enfermedad no se encuentra en un nivel avanzado se puede tratar con antibióticos, pomadas y vendajes. Sin embargo, si el caso es crítico hay que tomar otras medidas y recurrir a una intervención quirúrgica para retirar los tejidos afectados. Lo ideal es que estas decisiones se tomen en compañía de un profesional.

 

En palabras de Giraldo González, “realmente hay que hacer un tratamiento ideal, efectivo y eficaz que vaya directamente sobre este tipo de lesiones. En el mercado hay antibióticos específicos con el objetivo de disminuir el dolor, la inflamación y la infección”.

 

El profesional aclara que para enfrentar una cojera, siempre se debe atacar la infección y la inflamación. La idea de esto es que haya una recuperación rápida de la vaca, se mejore el bienestar animal, por lo tanto se disminuyen los costos de tratamiento.

 

Existen aspectos que deben evaluar los productores a la hora de realizar un tratamiento para cojeras por pododermatitis, como el confort general, espacios limpios para descanso, suministro de agua de calidad, corto tiempo de espera en las salas de ordeño y condiciones higiénicas de dichas áreas y espacios. (Lea: ¿Sabe cuánto le cuestan las cojeras a su ganadería?)