¿Por qué cambiar a una ganadería sostenible?

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2022
compartir
Cambiar a ganadería sostenible
Cambiar a ganadería sostenible es una tarea de todos, por lo que expertos dan recomendaciones para hacerlo. Foto: Fedegán FNG

En días pasados se realizó el conversatorio llamado ‘Alternativas para una ganadería sostenible” en la que Fedegán, tuvo una importante participación. CONtexto ganadero le cuenta de qué trató esta intervención.

 

Por invitación del Comité de Ganaderos de Caldas y la Universidad de Caldas, Fedegán - FNG estuvo en Manizales exponiéndoles a los participantes la conferencia de “¿Por qué cambiar a una ganadería sostenible?” Esta conferencia estuvo liderada por Manuel Gómez vivas, coordinador general de Ganadería Sostenible y del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. (Lea: Cuál es el futuro de la ganadería, según expertos)

 

Este encuentro contó con la participación de expertos y productores de la región que vieron en la Universidad de Caldas, un el espacio perfecto para exponer sus puntos a favor de la ganadería sostenible y los importantes avances en los tipos de arreglos silvopastoriles.

 

En la conferencia Gómez Vivas inició haciendo una digresión sobre el valor de autos y novillos, en la que dice que en la era de escasez de alimento, globalización de la producción y emergencia de nuevos consumidores se han invertido los términos económicos de intercambio, retomando el análisis realizado por el experto y amigo economista Uruguayo Pablo Caputi.

 

“Los productos tecnológicos tradicionales han perdido valor relativo frente a los productos vinculados a la alimentación. Llegará el día en que un novillo represente el mismo valor que un auto económico”, comenta.

 

Durante la exposición, Gómez Vivas les dicta dos recomendaciones a los participantes, enfocadas en el trabajo de la ganadería sostenible.

 

La primera de estas recomendaciones dice que se debe tener un estándar único de calidad y control en el cual los países de gran territorio y población tienen la dificultad de implementar un estándar único para sus productos alimenticios. (Lea: ¿Tiene dudas acerca del cambio climático y la ganadería? Aquí las puede resolver)

 

Esto quiere decir que en la práctica se observa un estándar diferente de control en las grandes ciudades y pequeños pueblos, y en ocasiones sucede lo mismo en el tratamiento que se da a los productos para el mercado doméstico y para la exportación, siendo este un desafío en el corto plazo, pero su consolidación a largo plazo.

 

Este estándar puede ser mucho más eficiente porque se amortizan mejor muchos costos fijos del sistema, con la ambición en la cual los consumidores dispongan de un producto cada vez más sostenible.

 

La segunda recomendación está enfocada en cómo avanzar en el camino sostenible, en la que Gómez Vivas expone que se deben tener unos modelos amigables con el medio ambiente que contengan dentro de sí la utilización de gran cantidad de árboles en las fincas, abundante biomasa forrajera con un adecuado manejo hídrico y bienestar animal que permita un balance adecuado para avanzar en la meta de paisajes ganaderos en ecosistemas saludables, bajos en emisiones de GEI y altos en remociones de Carbono.

 

Además, el profesional dice que la ciencia y las pruebas han demostrado que la ganadería sostenible les da respuesta a los productores de carne para que generen 200 kilogramos en sus destetos; a los productores de doble propósito para que se especialicen y pasen de 1 y 2 litros por animal a 6 – 7 litros con terneros que no se desteten de 90 kg sino 160 y 170kg; y a los productores de ceba para que hagan sus rotaciones mucho más rápidas y eficientes.

 

Finalmente, Gómez Vivas les muestra a los participantes los resultados del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS) en la cual se trabajó con 4.100 predios en más de 159.811 hectáreas con manejo sostenible en alrededor de 12 departamentos y 87 municipios de Colombia, llegando a tener 18.283 hectáreas en conservación.

 

El profesional concluye con la invitación a todos los productores ganaderos a conocer los resultados de la hoja de ruta para reducir emisiones de GEI como es la NAMA de ganadería sostenible que corresponde a las acciones de mitigación al cambio climático y participar en el Sello Ambiental Colombiano NTC 6550. (Lea: Es oficial: Colombia ya cuenta con el Sello Ambiental Ganadero).,