Cómo hacer que las vacas ganen más peso, Consumo residual de alimento en ganaderías de carne, que es el consumo residual, consumo fisiológico ejemplos, rendimiento en canal Residual feed intake, RFI, consumo residual de alimento, CRA, consumo esperado del ganado, cálculo del consumo de ganado, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero,
Foto: tripadvisor.com

Cargando...

¿Por qué el consumo residual de alimento es importante en la elección de toros para carne?

Por - 30 de Noviembre 2021

El consumo de alimento residual (RFI) es la característica que las asociaciones de criadores ganado de registro están utilizando para medir la eficiencia alimenticia, pues con animales más eficientes se ahorrarían costos de producción y se mejoraría la rentabilidad de la empresa ganadera.


El consumo de alimento residual (RFI) es la característica que las asociaciones de criadores ganado de registro están utilizando para medir la eficiencia alimenticia, pues con animales más eficientes se ahorrarían costos de producción y se mejoraría la rentabilidad de la empresa ganadera.

Según el artículo “La importancia del consumo residual de alimento en la producción de carne de bovino” de la revista mexicana Ganadero, la alimentación representa al menos entre un 60 a 65 % del total de costos de producción de carne de bovino.

De ahí la importancia de conocer la eficiencia alimenticia de los animales, que se define “como la tasa de conversión de alimento (consumo de materia seca dividido por la ganancia diaria de peso)”. (Lea: ¿Qué mecanismos determinan la eficiencia alimenticia en bovinos?)

A pesar de su heredabilidad moderada (de 0.20 a 0.30), los autores señalaron que no es considerada de manera rutinaria en los programas de mejoramiento genético por las dificultades asociadas con la toma de datos individuales de consumo de alimento.

Por su parte, Aníbal Pordomingo, coordinador de ganadería del INTA Argentina, manifestó que no se deben confundir conceptos y explicó que el CRA o RFI (Residual Feed Intake) no es lo que queda en el comedero después de que el animal está satisfecho. En cambio:

“Es una forma más precisa de evaluar la eficiencia de conversión. Se refiere al consumo del animal en relación a lo requerido para su mantenimiento y crecimiento. Por lo tanto, es un atributo que lo caracteriza durante toda su vida, independientemente del sistema de alimentación”.

Y añadió: “Cuanto más negativo es el dato, más favorable resulta. Por ejemplo, (…) encontramos toros que consumen 4 kg/día menos y ganan el mismo peso que el promedio de sus pares”. (Lea: Informe: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)

El CRA se mide con equipos altamente sofisticados. Los animales son identificados con aretes electrónicos y confinados durante periodos de 120 días (20 de adaptación y 100 de medición); aunque con los nuevos desarrollos tecnológicos se espera reducir estos tiempos.

Incorporación a los programas de mejoramiento genético

Los autores del artículo indicaron que la selección genética para mejorar la eficiencia alimenticia se puede realizar mediante la utilización de DEP para consumo residual. (Lea: ¿De qué se trata el Consumo Residual de Alimento o Residual Feed Intake?)

Sin embargo, anotaron que “la utilización de herramientas genómicas puede ser una estrategia más efectiva para mejorar la selección genética”. Con la información obtenida de los marcadores genéticos puede mejorar la confiabilidad de las DEP.

Además, afirmaron que “la incorporación del consumo de alimento residual en los programas de mejoramiento genético nos hace posible mejorar la eficiencia alimenticia en un 1 %”. (Lea: Los flavonoides mejoran el crecimiento, salud y eficiencia alimenticia en el ganado)

A su vez, Rodolfo Cantet, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), que participó en la primera medición del CRA en diferentes razas de Argentina en un proyecto del CREA Cabañas, INTA y FAUBA, explicó por qué seleccionar por este rasgo.

“Por el alto impacto en los hijos de ese toro. No solo mejorará la eficiencia de conversión del novillo a corral sino también la eficiencia de la vaca para transformar pasto en kilo de peso ganado, sin aumentar el tamaño adulto de la misma”, sostuvo.

En su trabajo incluyeron 14 cabañas de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba con tres toritos cada una, que ingresaron a la experimental con alrededor de 9 meses de edad y 250 kilos. La muestra incluyó varias razas: 22 angus negro, 15 angus colorado, 3 murray grey y 3 san ignacio.

Encontraron que los toros de bajo consumo residual o más eficientes consumían 1,64 kg/día versus los otros con 1,702 kg/día. “Lo que distingue a ambos grupos es el consumo de materia seca (9,9 kg/día versus 12,8 kg/día) y la eficiencia de conversión (6,1 versus 7,6)”, dijo.

Para Cantet, “el beneficio es mucho mayor optando por el consumo residual”, señalando que “en Australia, por ejemplo, se hizo una selección por este atributo y en seis años el consumo residual se redujo genéticamente en 125 gr/día. Y eso es un montón de plata”.

Las más vistas