La ganadería puede ahorrar en servicios públicos

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Julio 2014
compartir
ganadería sostenible
Las ganaderías pueden ahorrar agua y energía. Conozca las recomendaciones. Foto: CONtexto Ganadero.
Hogares urbanos en España utilizan bombillos de tecnología LED que pueden durar hasta 100 años al poder repararse y tener un sistema ahorrador de energía.
 
Benito Muros, empresario en Barcelona y fundador de World Sop Corporation, empresa dedicada a la creación de tecnología LED de bombillas reparables y responsables con el medio ambiente, es el promotor de la innovación con la que se pretende disminuir la compra de bombillos, toda vez que en España se botan 47 millones de estos productos al año.
 
Si antes se podían fabricar productos con durabilidad y ahora no, es debido a la obsolescencia programada que acorta sus vidas útiles, y es por ello por lo que quise difundirlo, para paliar el impacto ambiental”, dijo Muros a El País de España.
 
La responsabilidad con el medio ambiente y con el bolsillo no es exclusiva en las grandes ciudades. El sector rural y desde la ganadería han ideado formas de reducir costos en los predios permitiendo así disminuir lo que se paga por los servicios públicos. (Lea: Fabrican combustible natural con estiércol de vaca)
 
Paula Milena Henao, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que los predios utilizan cada vez más sistemas de ordeño automatizados con lo que no se reduce el consumo de energía.
 
Sin embargo, se cuenta con otras alternativas de disminución de gastos. Una de ellas es prender cercas eléctricas en las zonas donde se encuentre el ganado y no en todo el sistema de protección.
 
“Hay varios potreros con cercas eléctricas y muchas veces quedan prendidas todo el tiempo”, dijo la profesional de Fedegán.
 
Los bebederos con flotadores sirven para economizar agua porque cierran el flujo del líquido cuando están llenos. El sistema es similar al de los baños.
 
La limpieza en potreros es indispensable en la ganadería bovina, según Henao. Pero el obstáculo radica en desperdiciar agua al tratar de limpiarlos, cuando se puede minimizar el gasto del líquido al recoger o barrer el material fecal, el cual sirve de abono y compostaje.
 
“Un buen lavado de establo se puede hacer sin gastar en ello mucho agua”, indicó.
 
Carlos Mario Peláez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, señaló que los flotadores funcionan en los bebederos al adicionar un protector del sol con el que se evita el calentamiento del agua.
 
Aseguró que los biodigestores son usados en muchas partes del mundo con éxito, mientras que en Colombia su aprovechamiento es mínimo.
 
“No he visto la forma de promoverlos. Están en algunas fincas de forma artesanal”, afirmó Peláez. (Lea: Biodigestores, tecnología para reducir contaminación en hatos agropecuarios)
 
Los biodigestores extraen el gas metano del estiércol de bovinos, caprinos, ovinos, equinos y porcinos y lo convierten en energía para encender cocinas o calefacciones.
 
El profesional añadió que en las zonas rurales se “malgasta” energía por tener un costo inferior respecto de las regiones urbanas y “se podría ahorrar con ciertos bombillos”.