Porcicultores esperan producir 310 mil toneladas de carne en 2015

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Julio 2014
compartir
Porciaméricas 2014
El consumo de carne de cerdo se ha venido incrementando en el país en los últimos años. Foto: CONtexto ganadero.
Más de 1.000 participantes de los diferentes eslabones de la cadena cárnica porcina se darán cita en Cartagena en el marco de Porciaméricas 2014, con el fin de mostrar sus avances en competitividad.
 
Para 2015, los porcicultores del país prevén una producción de 310 mil toneladas de carne de cerdo, un 19,2 % más que el total de la producción actual, que llega a 260 mil toneladas.
 
Esta meta se espera alcanzar como resultado de todos los proyectos que tiene el sector y que apuntan a una mayor competitividad, señaló Carlos Maya Calle, presidente de Asoporcicultores- Fondo Nacional de la Porcicultura, quien junto con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, instalará Porciaméricas 2014, evento que reunirá en Cartagena a más de 1.000 participantes de los diferentes eslabones de la Cadena Cárnica Porcícola a partir de este 16 de julio.
 
Es así como productores, veterinarios, técnicos, plantas de concentrado, casas de genética, plantas de beneficio, comercializadores, entre otros, se congregarán en La Heroica, con el objetivo de continuar mostrando un sector tecnificado y organizado en todos los eslabones de la cadena. (Lea: Últimos días para inscribirse en Porciaméricas 2014)
 
De acuerdo con Maya, en la actualidad el sector trabaja en varios frentes, como el mejoramiento de la genética y el estatus sanitario, así como la eliminación y control de enfermedades a través de la bioseguridad en las granjas porcinas.
 
“Hemos venido trabajando en varios aspectos que en últimas buscan una mayor producción de carne con los mismos costos fijos”, aseguró el dirigente gremial, quien agregó que también se le está apostando al desarrollo de una cultura de diagnóstico preventivo y al control de enfermedades.
 
Crece el consumo del producto
 
En cuanto a aumento del consumo de carne de cerdo en el país, los porcicultores tampoco se han quedado quietos. En tal sentido, están liderando una campaña que busca educar al consumidor en materia de cortes, preparaciones y componente nutricional de este tipo de carne.
 
“Con distintas actividades, como talleres con grupos objetivos, participación en eventos y trabajo con los distintos eslabones de la cadena, estamos enseñando al consumidor la versatilidad que tiene la carne de cerdo, un producto que se puede comer diariamente, con beneficios importantes para la salud”, aseguró Maya.
 
La estrategia ha tenido tan buenos resultados que en los últimos años el consumo ha crecido significativamente, llegando hoy a un consumo percápita de casi 7 kilogramos.
 
Y es que en general, el consumo de alimentos en Colombia viene por una senda de crecimiento, manifestó el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera, quien participará en Porciaméricas como conferencista. (Lea: Los ganaderos porcinos tienen software para mejorar la producción)
 
De acuerdo con Herrera, quien aseguró que el consumo de cárnicos en las compras de los hogares colombianos pesó en 2013 un 7,52 %, aspectos como la movilidad, practicidad, novedad, sabor y nutrición natural es lo que buscan los consumidores colombianos al momento de decidirse por un producto específico.
 
“Cada día el consumidor pide cosas más cercanas a su estilo de vida y en este sentido, el mercado de alimentos en los últimos años ha presenciado un fuerte cambio en la demanda”, sostuvo.
 
Es por esto que cada vez es más importante innovar, para lo cual sectores como el porcicultor está trabajando, con el fin de ofrecer a los consumidores un producto inocuo y de la mejor calidad.