ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, deficiencia fósforo, deficiencia fósforo en bovinos, deficiencia aguda de fósforo, deficiencia crónica de fósforo, vaca caída, infertilidad, retraso del crecimiento, problemas óseos como la osteomalacia
Foto: corpmontana.com

Cargando...

Por qué es importante saber diferenciar los tipos de deficiencias de fósforo

Por - 01 de Marzo 2023

Cuando los animales presentan niveles sanguíneos de fósforo por debajo de lo considerado normal, puede generar graves consecuencias para la productividad y rentabilidad del productor. Conozca cuáles son las diferencias entre la deficiencia de fósforo agua y la crónica.


Cuando los animales presentan niveles sanguíneos de fósforo por debajo de lo considerado normal, puede generar graves consecuencias para la productividad y rentabilidad del productor. Conozca cuáles son las diferencias entre la deficiencia de fósforo agua y la crónica.

Cuando hay falta de fósforo en el organismo de los bovinos, son muchas las complicaciones que se pueden presentar en su salud y que muchas veces pueden ser difusas para quienes no tienen los conocimientos. Por lo que conocer los tipos de deficiencia no solo ahorrará tiempo, sino dinero y dolores de cabeza para el productor. (Lea: Conozca qué ocurre en los bovinos cuando hay deficiencia de nutrientes)

En un artículo publicado por la Revista Frisona se dice que la deficiencia aguda es la que ocurre en un periodo de corto de tiempo, normalmente días, de la deficiencia crónica que se presenta cuando los animales permanentemente son sometidos a la falta de fósforo.

En el caso de la deficiencia agua en vacas lecheras, históricamente se ha asociado a dos problemas médicos concretos: la hemoglobinuria y al síndrome de la vaca caída. También se ha involucrado con la infertilidad, retraso del crecimiento y problemas óseos como la osteomalacia, pero este segundo grupo de enfermedades se liga más a la deficiencia crónica de fósforo.

En el caso de esta última se diagnostica en ganado que se alimenta exclusivamente a base de pasto en tierras muy pobres en fósforo sin ningún tipo de aporte de forrajes, concentrados o correctores minerales. En estos bovinos, además de los problemas de infertilidad, retraso de crecimiento y osteomalacia, en ocasiones aparecen brotes de botulismo.

Antiguamente en las tierras con carencias de fósforo también sufrían las deficiencias las personas más pobres que no tenían acceso más que a los escasos alimentos que se producían en estas tierras. Pero hoy en día ya se encuentran productos inyectables para solventar esta necesidad.

Según el artículo mencionado, a excepción de los preparados inyectables para la hipocalcemia bovina en los que además de sales de calcio suelen contener sales de magnesio y, en menor medido de fósforo, hoy ya se encuentran muchos más productos en el mercado.

En cuanto a los correctores vitamínicos minerales, las sales de fósforo están siempre presentes, pero la tendencia ha ido orientada a disminuir la cantidad. De hecho, las recomendaciones de los principales sistemas de alimentación son cada vez más bajas.

En la actualidad se recomienda de 3 a 3.5 gr de fósforo por kilogramo de materia seca, por lo que esos niveles se alcanzan sin necesidad de añadir fósforo en forma de corrector ya que son los niveles que contienen muchos de los alimentos suministrados a las vacas.

Ante este tipo de situaciones y soluciones que ha venido teniendo la ganadería gracias a sus avances, es necesario que cuando el productor o trabajador del campo vea alguno de los síntomas del animal, haga una exploración cuidadosa y realice los análisis pertinentes para hacer un diagnostico preciso y pueda diferenciar entre los dos tipos de deficiencia de fósforo. (Lea: Qué pasa cuando escasea el fósforo en la nutrición de los bovinos)

Hoy el fósforo es un nutriente indispensable para los animales y su funcionamiento, pero también hay que tener claro que a su aporte en exceso puede traer consecuencias fatales para los animales, razón por la que debe ser controlado en su suministro para no llegar a convertirse en un contaminante en las ganaderías bovinas.