7 deudas del gobierno a la ganadería bovina

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2018
compartir
Siete deudas del gobierno a la ganadería bovina, Ley de abigeato, seguridad, impuesto predial, créditos de fomento, bajas tasas de interés, infraestructura vial, costo de energía eléctrica, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Ganaderos solicitan de manera urgente que el gobierno sancione la ley de abigeato”, dijo Carlos Luque Barriga. Foto: El Meridiano - Contagio Radio - contextoganadero.com - policia.gov.co - elheraldo.co
El sector pecuario bovino tiene 7 problemas que afectan su desarrollo y le impiden convertirse en un líder de la economía nacional. Productores solicitan una política pública que permita solucionar estos problemas o debilidades.   
 
Ley de abigeato, seguridad en los campos, problemas de catastro y por ende el predial, créditos con bajas tasas de interés, infraestructura vial, dinamismo y competitividad y el costo de energía eléctrica, son las deudas que desde hace mucho tiempo tiene el gobierno nacional con la ganadería bovina colombiana.
 
Así lo señaló Carlos Luque Barriga, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. 
 
La ilusión y la esperanza que nos proporciona el presidente Iván Duque, y por eso yo lo llamo, en los tiempos de Duque, es que nos apoye en la solución de estos problemas.
 
¿Cómo solucionarlos? En lo referente al tema del abigeato y el carneo, los ganaderos solicitan de manera urgente que el gobierno sancione la ley de abigeato que crea y amplia penas que castigan con cárcel el delito del abigeato. (Lea: Proyecto de Ley sobre abigeato pasa a sanción presidencial) 
 
Dicho proyecto ya hizo su curso en el Congreso de la República y el expresidente Santos no lo sancionó, por lo tanto, esperamos que el primer mandatario actual lo retome y lo convierta en ley promulgada.
 
Con respecto al catastro, señaló la promulgación de una política que ajuste el impuesto predial de las tierras productivas ganaderas del territorio colombiano. (Lea: Ganaderos consideran desmedidos e impagables aumentos del predial)
 
“Necesitamos igualmente que haya seguridad con presencia de la Policía Nacional y del Ejército colombiano en los campos del país”.
 
Asimismo se requiere dinamismo en la ganadería con proyectos regionales sostenibles para que este sector sea competitivo y salga adelante.
 
Lo ideal es que la ganadería tenga la oportunidad de competir con otros países líderes de este sector que proporciona la seguridad alimentaria del mundo.
 
Es oportuno que el sector pueda acceder a esquemas de crédito con bajas tasas de interés para  fomentar la producción y la mayor competitividad de la ganadería. (Lea: Promover más agentes de crédito en el campo: José Antonio Ocampo)
 
“En síntesis necesitamos una política para el sector agropecuario, concluyó Carlos Luque.