Esta es la importancia de las asociaciones ganaderas

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2019
compartir
Asociaciones, bondades, ganaderos, problema, integrarse, objetivos definidos, implicaciones, consigo, escuchado, necesidades, individuales, colectivas, no colectivas, poder, convocatoria, representación, personas, proyectos, planes, beneficios, ejecución, ejecutarlos,  ,  CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Las asociaciones permiten establecer vínculos para establecer negocios y expandir el mercado. Foto: contextoganadero.com

Obtener reconocimiento de las necesidades de los ganaderos, solución a las problemáticas o apoyo en planes y proyectos que permitan el desarrollo social y económico de los mismos, son algunas de las ventajas que se logran con la asociatividad.

 

Daniel Cadavid Londoño, ganadero, representante legal y presidente de la junta directiva del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, indicó que la importancia de las asociaciones tiene que ver también con la representación gremial de los ganaderos.
 

“Las asociaciones nos permiten dar representación en reuniones con entidades gubernamentales o estatales a quienes no puedan asistir por sus diferentes ocupaciones”, añadió Londoño. (Lea: Socializan proyecto de fortalecimiento a las asociaciones productoras de leche)
 

Carlos Andrés Pinilla Galvis, presidente del Comité de Ganaderos de La Hoya Del Rio Suarez, manifestó que la importancia de estar en gremios es poder tener una sola voz y tratar de cumplir objetivos, así como lograr suplir las necesidades existentes de los ganaderos.
 

El problema de no estar asociados o integrarse en asociaciones trae consigo implicaciones como el no ser escuchado de la misma forma; las necesidades se vuelven individuales y no colectivas.
 

No es lo mismo un ganadero como empresa o personas hablando, que una agremiación hablando en nombre de todos, por eso son necesarias más asociaciones en el gremio, que tengan ese poder de convocatoria y de representación”, aseguró Pinilla.
 

Al no crearse las asociaciones, las personas se disipan, no tienen una figura, los objetivos no son claros y los proyectos se pierden, al igual que los beneficios para ejecutarlos. (Lea: Asociaciones agrícolas del Valle recibirán banco de maquinaria)
 

En Colombia el trabajo de representación del gremio ganadero ha demostrado ser positivo, sin embargo, existen aún problemas de unión para fortalecer los productores y los comercializadores.
 

“Algo importante de la asociatividad es poder establecer relación con todas las personas involucradas en el mercado, dando a conocer experiencias y conocimientos para mejorar los negocios y la producción con información de interés”, dijo Londoño.
 

Con el fin de establecer una asociación, Pinilla propone que se establezcan objetivos claros, que tengan en cuenta las necesidades del sector y que ayude a todos quienes integren la asociación, de tal manera que el progreso sea en conjunto.
 

Adicional a esto, invitan a todos los ganaderos a que hagan parte de las asociaciones, de tal manera que se logre generar vínculos, conocimientos, beneficios, proyectos y crecimiento del mercado en beneficio de todos, concluyó Londoño. (Lea: Gremios y asociaciones advierten riesgo que representa realizar exposiciones de bovinos)