Podología a una vaca
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Por qué la salud del ganado empieza por el cuidado de las patas

Por - 11 de Septiembre 2022

Un problema que es recurrente en la ganadería en general pero principalmente en las lecherías es el de las cojeras, al cual muchas veces no se le presta la debida atención y que ocasiona grandes pérdidas.


Un problema que es recurrente en la ganadería en general pero principalmente en las lecherías es el de las cojeras, al cual muchas veces no se le presta la debida atención y que ocasiona grandes pérdidas.

Las cojeras se encuentran entre las patologías más frecuentes y la mayoría ocurren debido a defectos en las pezuñas, sobre todo posteriores, por lo que se les debe prestar mucha atención. Son, según el portal ruminants.ceva.pro, la tercera causa de pérdidas económicas en las explotaciones de vacuno lechero, por detrás de la infertilidad y las mastitis.

Sin embargo, los datos de prevalencia muchas veces no son correctos por cuanto es una patología no contagiosa y relativamente individual, por la que el ganadero no suele llamar al veterinario.

Según diversos estudios, la probabilidad de llamar al veterinario es del 1 % en casos de dermatitis digital, hemorragia de suela, laminitis o hiperplasia interdigital, y del 5 % en caso de dermatitis interdigital o úlcera de la suela. Esto indica que muchos procesos se ignoran, se pospone su tratamiento  o son tratados sin intervención del veterinario.

Las cojeras suceden por los desplazamientos que generalmente deben realizar los animales desde el potrero donde se encuentran hasta el lugar de ordeño o al hacer rotación de potreros  e incluso cuando están en pastoreo, lo cual les provoca cojeras, problemas en los cascos, infecciones y en general afectaciones en las patas lo cual les va a causar mucho más trabajo movilizarse, explica Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica. (Lea: Estas son las ventajas de la podología terapéutica)

Esta enfermedad causa dolor, pérdida de movilidad, inapetencia y disminución de la ingesta de alimento y, por tanto, descenso en la producción láctea y pérdida de peso. Esto lleva a una peor condición corporal que a su vez repercute sobre la fertilidad y la capacidad inmunitaria de la vaca, por lo que será más susceptible a contraer otras enfermedades, como mastitis.

Un animal con cojeras tiene índices productivos y reproductivos disminuidos, y será más probable que sea eliminado de la explotación antes del final de su vida útil.

Para Antonio del Dago es un error considerar a las cojeras como un problema menor, aunque no afecten directamente a órganos vitales, ni a la ubre, ni causen abortos, etc., y la vaca normalmente muestre signos clínicos discretos. Sin embargo, como se indicó atrás, sus consecuencias repercuten económicamente más de lo que nos imaginamos.

Para evitar las enfermedades de la pezuña en las vacas lo principal es realizar una buena supervisión y chequeo regular de las extremidades. Llevar un control por escrito individualizado ayudará a identificar a las vacas que más tendencia tengan a sufrir patologías podales o sobrecrecimientos y así poder estar más pendientes de ellas.

Una primera clasificación de las cojeras es tipo laminitis o de carácter ambiental, para evitarla además de mejorar las instalaciones, en ocasiones es necesario un pediluvio, una zona de paso obligatorio con líquido desinfectante en la que se sumergen las pezuñas de la vaca. (Lea: Podología, no solo una labor terapéutica)

De acuerdo con del Dago hay algo muy simple que se puede hacer en todas las ganaderías para evitar los problemas en las patas y es realizar un plan preventivo llevando a cabo la podología de manera oportuna para revisar el estado de las patas. Esto se puede hacer una o dos veces al año aunque también funciona de manera curativa.

Realizar la podología de manera preventiva es una inversión rentable porque se va a garantizar que los animales estén en buena forma y la producción se mantenga estable. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este trabajo lo deben hacer profesionales que saben del tema porque de lo contrario se puede causar más daño al ganado y generar mayores pérdidas.  

Las más vistas