Podología bovina, más que un manicure para rumiantes

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Abril 2014
compartir
Podología bovina
Varios ganaderos y trabajadores de la región de Salento en Quindio, participaron de la capacitación en podología bovina
Varios ganaderos de la región de Salento se capacitaron en podología bovina, un tema que va más allá de la apariencia de las pezuñas de los animales. CONtexto ganadero consultó a un experto sobre esta práctica.
 
El Centro de Servicios Tecnológicos Ganadores, Tecnigán Armenia, con el apoyo de la Umata de Salento, convocó desde Febrero a los productores bovinos y sus trabajadores con el fin de capacitarlos en podología bovina, un curso corto dentro del convenio de Fedegán-FNG; el Sena y el Comité de Ganaderos del Quindío.
 
“El Sena nos dio la oportunidad de hacer esta capacitación en podología bovina con el doctor Jorge Cifuentes e hicimos las convocatoria con los ganaderos de Salento, les ofrecimos el curso porque era un problema recuerrente en la mayoría de las fincas con las vacas lecheras. La idea era capacitar a los ganaderos y trabajadores con el fin de que ellos lograran hacer los correctivos con sus animales” aseguró Lorena Cuervo, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán para la región.
 
Podología bovina, una ciencia nueva
 
Los trastornos podológicos son muy comunes en vacas lecheras. Aunque en Colombia se implementó desde hace pocos años esta ciencia, hay personas en el gremio que aún no la conocen. Esta condición afecta las pezuñas de los rumiantes, llevándolos a presentar traumas en la planta de los cascos. (Lea: Ganaderos aprenden de cuidados en las pezuñas de los animales)
 
Jorge Cifuentes, médico veterinario e instructor del Sena agroindustrial ha contribuido instruyendo a un gran número de ganaderos y trabajadores agropecuarios en esta materia. Participó como capacitador en esta última convocatoria en Salento.
 
“Los resultados fueron excelentes. Nosotros tenemos un tipo de aprendizaje que es práctico con piezas anotómicas. Los estudiantes antes de enfrentarse a manejar un animal, empiezan practicando con estos prototipos, permitiendo que esa modalidad sea ideal para ellos” aseguró el veterinario. (Lea: La educación en ganadería se toma el Quindío con cursos cortos)
 
Grupo de ganaderos y empleados que se capacitaron en podología bovina en el municipio de Salento.
 
Frente a la ciencia de la Podología asegura que es una ciencia que la implementaron los holandeses porque era un caso recurrente en vacas lecheras que solo era superado por enfermedades comunes como la mastitis y trastornos reproductivos.
 
De igual manera aseguró que cuando una vaca presenta un trastorno como el sobrecreciminento en el casco, genera que este al caminar evidencie una cojera, produciendo una hormona en la corteza suprema que se llama cortisol.
 
“El cortisol es una sustancia que participa en unos ciclos reproductivos donde es capaz de cambiar la testosterona a estrógenos haciendo que los animales no quedan gestantes cuando tienen problemas podológicos” comentó Cifuentes.
 
¿Por qué se presentan trastornos podológicos?
 
Los casos más recurrentes en esta patología se presentan en ganadería de leche. Así lo asegura Cifuentes, afirmando que existe un factor fundamental que se debe a que el gremio ha concentrado esfuerzos en su mayoría a la parte genética, que ha llevado a posicionar a la ganadería colombiana como una de las mejores de Suramérica. (Lea: “Mejor genética, mejores hatos”: Fedegán)
 
Nos encargamos de mejorar la genética pero no la comida. Alimentamos el ganado con pasto picado que es normal y recomendable pero el pasto picado hace que el herbaje ingrese con carbohidratos estructurales más gruesos que no alimentan el ganado” comentó el especialista.
 
A pesar de esto, entidades como el Sena, con apoyo de Fedegán-FNG y el Tecnigán, unen esfuerzos para seguir socializando este tipo de capacitaciones y prácticas  de vital importancia para la actividad pecuaria.