¿Por qué los ganaderos están usando las razas criollas nuevamente? Responde Ricardo Camacho

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Genética bovina, genética bovina colombiana, genrtica bovina, Ganado criollo, bos taurus, bos indicus, Razas criollas, mejoramiento genético, ganaderos, ganaderos colombia
Las razas criollas están tomando importancia en la ganadería colombiana por su adaptación a las condiciones del país. Foto: Fedegán

Para nadie es un secreto que los ganados criollos colombianos han pasado a un segundo y hasta último plano en las explotaciones ganaderas. Sin embargo, desde hace unos meses estos están tomando más poderío debido a las bondades que están expresando, señala Ricardo Camacho..

 

El país ha estado abierto al recibimiento de genética bovina extranjera con el fin de realizar un mejoramiento genético y adaptarla a las condiciones del país. A partir de esto, se estaba dejando de lado el ganado criollo colombiano que hoy por hoy, viene tomando más fuerza y llegando a varias fincas de productores que confían en que estos animales pueden brindarles las características que necesitan para aumentar su rentabilidad. (Lea: Estas son algunas de las ventajas genéticas de las razas criollas)

 

Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario, zootecnista y magíster en salud y producción animal con énfasis en genética, indica que a pesar que hace algunos años estas razas no se escuchaban mucho, hoy ya se encuentran en boca de productores debido a sus particulares características.

 

Los ganaderos colombianos habían menospreciado el ganado criollo colombiano porque pensaban que eran animales que no eran productivos, que no eran existentes y que no eran de conversión de carne y de baja producción de leche”, afirma Camacho Quiroga.

 

Pero a medida que estos ganados se fueron sosteniendo y adaptando al país, comenzaron a potenciar cada una de esas características, razón por la cual los ganaderos cuando tienen problemas reproductivos con los Bos Indicus, o a encontrar falta de adaptación con los Bos Taurus, analizan las bondades de las razas criollas colombianas. (Lea: 5 razas de ganado criollo que están en peligro de extinción en Colombia)

 

En palabras de Camacho Quiroga, “Colombia en estos momentos tiene una tasa de natalidad por debajo del 57 % , por lo tanto, los productores están buscando aumentar sus tasas para hacer las ganaderías exigentes y rentables”.

 

A partir de eso se plantea como única solución la mejora de la genética a través de los ganados criollos colombianos que tienen las tasas reproductivas más altas y eficientes de todo el hato ganadero del país.

 

Son animales que son precoces, además de una edad adecuada al momento de su primer parto, porque tienen su primera gestación a los 16 meses con 300 - 320 kilos de peso. Además son ganados tan eficientes que luego de tener su parto, máximo con 90 días vuelven a la concepción. Esto ha generado que se reduzcan los problemas reproductivos de las fincas.

 

“El ganadero tiene en sus manos una serie de herramientas donde puede hacer que su ganadería sea más eficiente, productividad y que le genere mayor rentabilidad porque los gastos fijos y variables de la finca se va a disminuir debido a la adaptación de los animales criollos colombianos, esto ha permitido que Colombia crezca en genética”, xonxkuye Camacho Quiroga,(Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)