arreador eléctrico, estrés bovino, disminución en la calidad de la carne, bienestar animal, Contexto Ganadero.
Foto: tiendaganadera.com

Cargando...

¿Por qué no es adecuado el uso del arreador eléctrico?

Por CONtexto ganadero - 25 de Abril 2016

El uso inadecuado de esta herramienta durante el arreo puede llegar a tener grandes implicaciones en el bienestar del animal. Estrés y disminución en la calidad de la carne son factores que se presentan con la utilización del arreador eléctrico.


Daniel Ortiz, médico veterinario y zootecnista, en Buga, Valle del Cauca, explicó que usualmente en las producciones artesanales no usan esta herramienta, también conocida como tabano o bastón, sino que simplemente realizan un arreo tradicional y guían al animal por senderos o rutas establecidas y sin golpes.

Según Ortiz, no es recomendable usar el tabano porque el bienestar animal debe primar. Señaló que si al bovino se le da un buen manejo desde temprana edad y se acostumbran al latido de un perro, que sirva para pastoreo, o al sonido de un zurriago, el arreo se puede realizar sin mayores inconvenientes.

El médico veterinario explicó que cuando se emplea este instrumento, el animal recibe una descarga eléctrica que puede alterar el sistema nervioso y generar dolor, un morado o una laceración.

Anotó que si el temperamento del animal es fuerte, como el de un Cebú, lo más probable es que este reaccione con agresividad, que sea más difícil el manejo y que puedan lastimar una persona u otro ejemplar. (Lea: 9 claves para arrear el ganado correctamente)

“Cuando un animal es sometido a este tipo de tratamientos pueden llegar a sufrir de estrés. Sin embargo, si un bovino es criado bajo condiciones más tranquilas, sin el uso no solo del arreador eléctrico sino no de otros elementos, la carne del ejemplar suele ser más magra y suave”, indicó.

León Esteban Arango Rivera, médico veterinario, en La Dorada, Caldas, coincidió con su colega y aseveró que el uso de descargas eléctricas producen estrés en el animal y así mismo causan problemas circulatorios y musculares.

En cuanto a las características de la carne, Arango dijo que cuando se emplean este tipo de prácticas el color del musculo es diferente, tiende a ser un poco más duro y la calidad en general baja.

“Desde el punto de vista de manejo animal, la idea es no maltratar a los animales, por lo cual es recomendable no utilizar este tipo de elementos. Es preferible adiestrar al bovino desde una temprano edad, conducirlo de un lugar a otro, sin atropellarlo o golpearlo, hasta que de esta manera se acostumbre a ser guiado”, remató. (Lea: Premiarán la mejor iniciativa sobre Bienestar Animal en Rumiantes)

Las más vistas