¿Por qué se da la artrogriposis congénita múltiple en terneros?

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2022
compartir
artrogriposis multiple congenita en bovinos
La artrogriposis congénita múltiple resulta en el nacimiento de terneros con severa contracción de las articulaciones de los miembros que nacen muertos o mueren poco después de nacer. Foto: visgar.vetmed.ufl.edu

La artrogriposis congénita múltiple es una enfermedad hereditaria que se observa en distintas especies, en bovinos se ha visto en la raza Aberdeen angus. Resulta en el nacimiento de terneros con severa contracción de las articulaciones de los miembros que nacen muertos o mueren poco después de nacer.

 

La artrogriposis congénita múltiple (ACM) también se conoce con el nombre de curly calf syndrome” o síndrome del ternero enrollado. Si bien algunos terneros llegan a término, también pueden presentarse pérdidas embrionarias y/o fetales. 

 

De acuerdo con Romero y otros, autores del artículo «Artrogriposis multiplex hereditaria en Aberdeen Angus en Uruguay», las crías presentan una contracción severa de las articulaciones y cifoescoliosis (curvatura anormal de la columna vertebral). 

 

El peso al nacer de los animales afectados es notablemente inferior (1525 kg), sin embargo los partos distócicos son frecuentes por la deformación esquelética de los animales. (Lea: ¿Qué es el complejo de malformación vertebral (CVM) en bovinos?

 

La artrogriposis también se observa en distintas especies animales caracterizada por la rigidez permanente de una o varias articulaciones en flexión o extensión. Las causas más comunes de esta enfermedad son genéticas, infecciosas o por el consumo de plantas tóxicas.

 

Según Romero, la ACM en angus se describió por primera vez en el año 2002 en Estados Unidos y posteriormente en otros países. La American Angus Association señala que el defecto se habría originado en el toro 9J9, aunque este no fue el que diseminó la enfermedad.

 

En cambio, se trataría de su nieto, GAR Precision 1680, toro destacado por transmitir a sus crías bajo peso al nacer y alto peso al destete, el que habría transmitido la enfermedad a través de sus más de 10 mil crías. (Lea: Conozca algunas de las malformaciones congénitas en bovinos)

 

La enfermedad se debe a una deleción (un tipo de mutación) que abarca 3 genes (ISG15, HES4 y AGRN). Este último es el que codifica para la proteína agrina, que cumple un papel esencial en el desarrollo de la unión neuromuscular durante la embriogénesis.

 

 

Causas de la artrogriposis

 

La artrogriposis es una de las malformaciones congénitas más frecuentemente observadas en el sistema muscular de los animales, posee una distribución mundial y se caracteriza por la contracción permanente de los miembros en flexión o extensión y atrofia muscular.

 

Un trabajo de Cardona y otros de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sucre (Colombia) indicó que el término describe cuando la rigidez articular se presenta en flexión. En algunos casos, es atribuida a un defecto primario de los músculos o, más frecuentemente, a una lesión primaria del sistema nervioso central, caracterizándose por la atrofia muscular.

 

El síndrome que puede tener causas genéticas, debido a un gen autosómico recesivo; o ambientales como infecciones por el virus Akabane, la diarrea viral bovina y de la lengua azul, así como la ingestión de plantas tóxicas de los géneros Lupinus sericeus, Lupinus caudatus, Astragalus sp., Nicotiana glauca, Mimosa tenuiflora y sorgo.

 

Otra causa es la deficiencia de vitamina A o manganeso, la administración de ciertos medicamentos o también por muchos años se ha postulado que el aumento excesivo y prolongado de la temperatura corporal durante la preñez es una causa importante. (Lea: ¿Qué es el síndrome de brachyspina, enfermedad que afecta al ganado holstein?)

 

Investigaciones como la mencionada de Uruguay, Argentina o Brasil, así como en otras partes del mundo, han encontrado casos en razas charolais, holstein, pardo suizo, hereford, jersey y pie negro, debido a que poseen un gen recesivo autosómico. También se han descrito casos de artrogriposis en bufalinos, ovinos, caprinos, equinos y humanos.