¿Qué es el complejo de malformación vertebral (CVM) en bovinos?

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Junio 2022
compartir
malformacion vertebral compleja en bovinos
El complejo de malformación vertebral (CVM) es una enfermedad o síndrome genético autosómico recesivo presente en el ganado holstein. Foto: bibliotecadigital.fvet.edu.uy

El complejo de malformación vertebral (CVM) es una enfermedad o síndrome genético autosómico recesivo presente en el ganado holstein. La enfermedad causa pérdidas económicas directas para los ganaderos debido a los abortos y la muerte de becerros neonatos.

 

Es una enfermedad autosómica letal recesiva, descubierta en Dinamarca en el año 2000, que se manifiesta con reducción del peso corporal, malformaciones en la parte cervical y torácica de la columna, además son comunes también malformaciones cardíacas.

 

Es muy frecuente que se produzcan abortos de fetos CVM, mientras que otros nacen de forma prematura y normalmente muertos. En 2001, se descubrió que el defecto genético y se desarrolló la prueba de ADN para el análisis de la mutación responsable de la enfermedad.

 

Un trabajo de investigación sobre CVM en México reveló que este síndrome ha sido uno de los defectos hereditarios autosómicos recesivos detectados con mayor frecuencia en holstein en las últimas décadas. (Lea: Conozca algunas enfermedades genéticas que afectan al ganado holstein)

 

La CVM está causada por una mutación del gen SLC35A3, que inhibe el funcionamiento de una proteína transportadora de nucleótidos-azúcar. Este péptido es esencial para el control de la formación vertebral en el mesodermo, y la molécula defectuosa conduce a la malformación vertebral.

 

De acuerdo con la introducción del artículo, aproximadamente el 80 % de los fetos homocigotos afectados son abortados para el día 260 de gestación. (Lea: ¿Qué es el síndrome de brachyspina, enfermedad que afecta al ganado holstein?)

 

Además, reveló que el alelo defectuoso para CVM se propagó globalmente por el uso excesivo de un toro de alto rendimiento, Penstate Ivanhoe Star, y su descendencia, Carlin-M-Ivanhoe Bell, ambos portadores del alelo nocivo.

 

El estudio recalcó que la propagación de defectos genéticos recesivos en las poblaciones de animales domésticos afecta negativamente la economía de las granjas lecheras y reduce el éxito de los programas de mejoramiento genético.

 

 

Prevención del complejo de malformación vertebral

 

La enfermedad produce modificación de los hombros y el cuello, acortamiento de las patas, pliegues de los pies y defectos cardíacos. También se observa reducción parte cervical y/o torácica de la columna, con varias vértebras fusionadas o desaparecidas.

 

No hay un tratamiento, sino que se debe implementar un programa de erradicación para eliminar el gen responsable y prevenir su aparición. Además se deben practicar pruebas de ADN en los toros para descartar que sean portadores. (Lea: ¿Cómo se manifiesta la osteopetrosis en bovinos?)

 

Finalmente, un diagnóstico de enfermedades hereditarias bovinas en Uruguay señaló que el diagnóstico de CVM es difícil de realizar dado que las malformaciones vertebrales pueden confundirse con otras malformaciones congénitas.