¿Por qué se perdió 40% de la producción de silo de maíz en 2016?

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Octubre 2017
compartir
Pérdidas silo de maíz, preparar un buen silo, características del silo de calidad, silo de calidad, suplemento bovino, alimento bovino, alimento para épocas difíciles, Evento alimentación bovina Pereira octubre 2017, primer congreso nacional de alimentación y nutrición en bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
De acuerdo con datos de Gestión ganadera, en 2016 se perdió cerca del 40% de la producción de silo de maíz. Foto: xgusto.com
Según un estudio de la empresa Gestión Ganadera, en 2016 se perdieron cerca de 32 mil toneladas de silo de maíz debido a un conjunto de factores relacionados con el mal manejo del producto. Aquí le explicamos cuáles son y cómo pueden corregirse.
 
El año pasado, Colombia alcanzó una producción de ensila de maíz cercana a las 80 mil toneladas, equivalente a sembrar un área de 2.000 hectáreas con una producción promedio de 40 toneladas por cada hectárea.
 
Sin embargo, la empresa Gestión Ganadera descubrió que en el mismo periodo se perdieron unas 32 mil toneladas, un 40% de la producción, cuyo valor podría ser cercano a los $5.000 millones. (Lea: Hacer silos requiere una cuidadosa planeación)
 
De acuerdo con Germán García Borbón, director de Gestión Ganadera y experto en ensilajes, estas pérdidas se deben principalmente a falta de planeación y a un manejo inadecuado que termina por incidir en la calidad del producto.
 
Yo he iniciado una campaña de difundir las características que debe tener un buen ensilaje para que el ganadero aprenda a comprar y aprenda a hacer el silo. Yo creo que todo el maíz ensilado que se pierde es por falta de capacitación de los productores”, indicó.
 
Como él mismo anotó, las principales fallas van desde la siembra y la cosecha de la planta hasta en los procesos de picado y sellamiento de los silos, debido a un desconocimiento de las técnicas. (Informe: Aspectos que ayudan a determinar la calidad del silo)
 
Puede que el ganadero sepa el proceso, pero si se lo deja a otra persona, no hay buenas condiciones de picado, no hay buena compactación, hay mal sellamiento. Todo eso conduce a que la calidad del producto ensilado sea mínima”, agregó García Borbón.
 
Por esta razón, el experto creó la empresa y ha liderado una serie de charlas durante varios años para enseñar a los trabajadores pecuarios que la producción de silos no se trata de un proceso fortuito, sino que requiere una cuidadosa planeación.
 
Por ejemplo, en Colombia se hacen silos de montón que luego son embolsados para ser vendidos o repartidos. Al sacarlo de la bolsa y empacarlo nuevamente sin las debidas condiciones, el silo podría iniciar una fermentación que afectaría su durabilidad.
 
El dirigente de Gestión ganadera sostuvo que si el ganadero emplea una buena técnica para elaborar el silo, las pérdidas pueden ser inferiores al 10%. (Lea: Congreso de Nutrición Bovina en Pereira cambia de fecha)
 
Así pues, si usted quiere conocer más sobre cómo elaborar un buen silo, no deje de asistir al Congreso de Alimentación y Nutrición Bovina, donde García Borbón estará presente. Este evento está destinado para los productores del Eje cafetero y el Valle del Cauca y se realizará en Pereira los días 27 y 28 de octubre.
 
Si desea más información sobre el evento, puede llamar a los teléfonos 3157942516, 3138528099, 3138528128 o 3138528128 o escribir a los correos [email protected], [email protected] y [email protected].