Hacer silos requiere una cuidadosa planeación

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Junio 2016
compartir
Producción de silos requiere planeación, Gestión Ganadera, Evagro Agropecuaria, Subasta Ganadera del Norte del Valle del Cauca, Suganorte, elaboración de silos, ensilaje, Tipos de ensilaje, Almacenamiento de silos, Presupuesto y cálculos para producir silos, Zarzal, Obando, Valle del Cauca, Seminario en producción de ensilaje Mantenga su producción en épocas difíciles, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El seminario comienza hoy a las 9 de la mañana en Zarzal y continuará el día sábado en Obando, Valle del Cauca. Foto: Evagro Agropecuaria
De acuerdo con un experto, los productores están acostumbrados a hacer silos sin determinar la cantidad que van a necesitar en épocas críticas. Aprenda los requerimientos necesarios para calcular el total de alimento que se debe almacenar. 
 
Germán García Borbón, director de la empresa Gestión Ganadera y experto en ensilajes, recordó que la finca ganadera es una empresa que debe tener una parte administrativa y gerencial que determine costos y beneficios, en especial a la hora de preparar ensilajes.
 
Tras recorrer el país durante más de 15 años, nos hemos dado cuenta que los proyectos fracasan porque la mayoría de la gente no sabe planear. Se dedican a sembrar sin darse cuenta que esto es un proceso que necesita mucha seriedad y organización”, señaló. (Lea: Si va a preparar ensilaje, hágalo bien)
 
El experto añadió que antes de emprender la tarea de elaborar silos, es importante hacer una planificación para obtener la cantidad de necesaria, sobre todo ahora que los veranos se hacen cada vez más intensos y prolongados, así como las temporadas de lluvias son más fuertes.
 
De igual manera, hay que prestar especial atención a la calidad del ensilaje, porque en ocasiones se cree que el producto se va a conservar sin importar cómo se guarde. Por ejemplo, una bolsa mal sellada puede provocar la pérdida del alimento.  
 
García Borbón hizo una lista de los requerimientos que se deben cumplir al momento de producir ensilaje. (Lea: Aprenda estrategias de nutrición para animales de trópico bajo)
 
Se debe empezar por elaborar el presupuesto, determinar las cantidades de comida que se necesita almacenar, teniendo en cuenta el número de animales y el periodo de alimentación. A veces la gente se queda sin comida a mitad del proyecto porque no hicieron bien los cálculos”, indicó.
 
Para esto, se deben conocer los consumos de materia seca de los rumiantes. Con estos datos, se puede establecer el área de siembra y la cantidad de semillas. Esto conlleva un análisis de suelos, con el fin de idear planes de fertilización que permitan los mejores rendimientos.
 
Los diferentes tipos de ensilaje que se deben tener en cuenta
 
El gerente de Gestión Ganadera también mencionó los diferentes tipos de ensilaje de acuerdo a la cantidad de producción. Mientras que un pequeño ganadero solo necesita hacer bolsas o montones, el gran productor tendrá que construir un bunker para guardar el silo.
 
Este tema es uno de los ejes principales del seminario en producción de ensilaje “Mantenga su producción en épocas difíciles”, que inicia este 3 de junio en las instalaciones de la Subasta Ganadera del Norte del Valle, Suganorte, en Zarzal, Valle del Cauca.
 
El evento es organizado por la alianza entre Evagro Agropecuaria y Taurus Genetics. Alexis Calero, gerente de Evagro, contó de qué se trata. (Lea: Empaque de silo, ¿mejor en bolsa o montón?)
 
“Vamos a ver desde la preparación del suelo, pasando por el cultivo y la elaboración del silo. Este seminario está dirigido a todas las personas del sector agropecuario, los ganaderos, estudiantes del sector, administradores de finca y profesionales”, manifestó.
 
El día de hoy se desarrollará la parte teórica, dirigida por el experto Germán García, y el sábado 4 de junio se hará la práctica en Obando, Valle del Cauca.
 
Calero destacó la importancia de este evento, que se hace tras las afectaciones provocadas por el más reciente verano, que obligó a los productores a descargar sus fincas ante la escasez de alimento.
 
El gerente de Evagro recordó la importancia del ensilaje en las empresas ganaderas
 
Al aprender a ensilar, (...) usted puede tener bastante comida para las épocas difíciles y así mantener la producción. El silo no ayuda a ganar peso pero sostiene a los animales. Entonces, a la hora de vender, el productor va a cobrar un precio alto porque se mantuvo en la época de sequía”, precisó. (Lea: Silo de soja, alimento potencial para el ganado en Colombia)
 
Para mayor información, pueden comunicarse con los celulares 317 6360669 y 301 2046642, o escribir al email [email protected].