Prácticas sencillas para aumentar la rentabilidad ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Octubre 2014
compartir
cómo aumentar la rentabilidad ganadera
Expertas de Fedegán -FNG indicaron que el ganadero debe ser capaz de compartir su conocimiento. Foto: CONtexto ganadero.
Toda empresa busca ser rentable y distinguirse en el mercado por la calidad de los productos que ofrece, situación a la que no es ajena la ganadería. Ponga en prácticas estas sencillas pautas y le garantizamos mejores resultados.
 
Antes de conocer estos consejos prácticos y sencillos sobre cómo lograr aumentar la rentabilidad ganadera y satisfacer las necesidades de los consumidores, usted debe tener claro aspectos tan importantes como: ¿qué pretende con su empresa?, ¿cómo va generar el crecimiento necesario?, ¿quiénes serán sus aliados en la búsqueda de alcanzar sus propósitos?
 
Usted debe tener claro también el tipo de ganadería que piensa tener y el dinero del que dispone para hacer cualquier tipo de inversión. Necesita invertir en la instalación de cercas, comprar maquinaria, alimento, medicamentos, bebederos, comederos y hacer una adecuada planeación forrajera, entre otros aspectos. (Lea: 5 acciones para optimizar el predio ganadero con éxito)
 
Es importante que analice muy bien la zona en la que se encuentra: estudie el clima de la región y de esta forma prepárese para la época de ‘vacas flacas’ y ‘vacas gordas’. Conozca el tipo de suelo que hay, la capacidad de carga que soporte el predio, comederos, entre otros.
 
No desestime la posibilidad de visitar los predios cercanos con el fin de conocer el manejo que sus vecinos hacen de sus predios, esto le ayudará a saber y conocer los mecanismos con los que sus colegas enfrentan problemas económicos, productivos y climáticos.
 
Recomendaciones importantes
 
Sobre el tema, Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, y Olga Lucía Franco, profesional de la Subgerencia de Bienestar Animal, indican que el éxito de una empresa ganadera dependerá del cuidado y atención que se le preste a temas como la salud, el bienestar y la productividad de sus animales. (Lea: Ganadería mixta mejora la rentabilidad de su empresa)
 
El negocio de producir carne y leche depende de una serie de prácticas y hábitos, que implementados de manera constante mejoran la salud de los animales y los rendimientos de la empresa ganadera. Si el productor quiere asegurar su competitividad en el mercado, debe tener en cuenta la buenas prácticas, y perfeccionar algunas acciones que lo aproximen a su propósito productivo y económico”, señaló Polanía.
 
De acuerdo con la experiencia de Franco, la responsabilidad del ganadero como productor es insustituible, “lo ideal es que implemente Buenas Prácticas Ganaderas para incrementar la producción de su empresa pecuaria. También debe trabajar para garantizar productos que no representen un riesgo para la salud humana y cumplir con la reglamentación establecida”.
 
Hoy en día los consumidores son mucho más exigentes que antes, todos buscan productos inocuos, de alta calidad y a un precio cómodo, por ello es importante que usted alimente de la mejor manera posible a sus reses, pues de eso depende el lograr generar un valor agregado importante que le permita el reconocimiento en el mercado por la calidad de lo que ofrece. (Lea: Mantener producción pastoril y certificada es vital para la carne)

Según la coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG se debe contar siempre con la asesoría de un veterinario, uno de los aliados más importantes con los que cuenta el ganadero, para poder establecer un plan sanitario en el predio y que se encargue de realizar un diagnóstico exacto del estatus sanitario de los animales que conforman el hato; solo de esta forma se evitarán tratamientos prolongados y gastos innecesarios.

“Tenga en cuenta vacunar a todos sus animales contra fiebre aftosa y a sus terneras entre 3 y 8 meses contra brucelosis bovina durante los ciclos de vacunación ejecutados por Fedegán-FNG, y asegure así la salud de su hato y el cumplimiento de la normatividad”, agregó Esperanza Polanía.
 
Para evitar el contagio de enfermedades en el hato mantenga como regla principal el ingreso animales con licencia sanitaria de movilización, con exámenes diagnósticos para brucelosis, tuberculosis, y otras patologías controladas en el predio del que provienen.  “La mayoría de los agentes infecciosos que ingresan al hato provienen de animales nuevos”, aseguró Polanía, quien agregó que el ganadero debe evitar que las enfermedades lleguen a su predio, controlando el acceso de personas, animales y vehículos.
 
Otro aliado clave del ganadero es el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dado que a esta entidad se le deben dar a conocer de manera inmediata signos y síntomas de enfermedades vesiculares, con el fin de que se tomen medidas correctivas. (Lea: 7 puntos clave para producir carne y leche inocuas en Colombia)
 
“Por ello, tenga en cuenta la presencia de vejigas o llagas en la boca, fosas nasales, hocico, patas, y ubre de los animales; también revise si tienen fiebre, cojera y salivación en exceso. La atención temprana a estos síntomas, protege la ganadería del país de posibles reinfecciones” afirmó Olga Lucía Franco.
 
Llevar registros, el camino al éxito
 
Expertos en esta materia coinciden en que resulta de suma importancia llevar un registro de las actividades que se realizan en la finca, hacerlo es el camino para lograr tener una empresa exitosa.
 
“Identifique a sus animales y registre todos los eventos ocurridos en su hato para llevar un control de lo que tiene. También vigile sus cuentas: si analiza el manejo de sus recursos económicos y su presupuesto, siempre sabrá si está ganado o perdiendo recursos”, indicó la profesional de la Subgerencia de Bienestar Animal de Fedegán-FNG.
 
Ojo a los residuos
 
Y así como llevar registros es importante, realizar un buen manejo de residuos también es vital para la salud de sus animales, el estado del suelo, su rentabilidad y productividad.
 
En caso de no hacer un control adecuado, los residuos se pueden convertir en una fuente de plagas, enfermedades y representarr un riesgo para la salud humana.
 
De igual forma, proteja los bosques ya que los árboles proporcionan sombra y algunos sirven como alimento para los animales, “son barreras rompe vientos y ayudan a captar agua y minerales del suelo”, comentó Olga Franco. (Lea: Ganadero, estire con orden los billetes para hacer rentable su finca)
 
Si comparte conocimiento tendrá éxito
 
Ambas funcionarias indicaron que el ganadero también debe ser capaz de compartir su conocimiento, no solo con otros productores, también con aquellos que trabajan en los hatos y que se convierten en la mano derecha del productor.
 
Compartir la información y capacitar a su personal sobre las Buenas Prácticas Ganaderas es el mecanismo para garantizar que su predio y sus animales van a ser tratados como usted mismo lo haría. Estimule y motive a sus empleados para que ellos también tengan calidad de vida y contribuyan al desarrollo de su empresa”, señaló Polanía.
 
Finalmente, Franco señaló que si el ganadero quiere ser exitoso lo mejor es compartir la información que posee y sus logros con vecinos y otros productores. “Agremiarse, asociarse y reunirse es una estrategia para trabajar hacia y alcanzar el éxito y competitividad de la empresa ganadera”. (Lea: Ganaderos de Acacías trabajan por una producción más limpia)
 
Haga clic en la imagen