Precauciones e información del Orejero en la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Abril 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, ganadería sostenible, especies nativas, árboles nativos, árboles nativos en colombia, ganadería colombiana sostenible, proyecto ganadería colombiana sostenible, orejero, usos del orejero, orejero en sistemas ganaderos, suplementación para ganado con orejero, aspectos claves del orejero, madera del orejero, ecología del orejero
Los frutos del orejero son muy nutritivos pero pueden resultar tóxicos para el ganado. Foto: Sacada del libro ÁRBOLES NATIVOS PARA PREDIOS GANADEROS - Zoraida Calle
Enterolobium cyclocarpum o mejor conocido como Orejero o Piñon de oreja es de las especies que se recomiendan solo para las zonas con alta radicación solar como la Costa Caribe y el Magdalena Medio Colombiano.

 

Este árbol proporciona frutos que han sido evaluados en Colombia como fuente de alimento para el ganado, especialmente en los sistemas ganaderos de leche, pues genera una mayor calidad. Según lo explica el libro ‘Árboles nativos para predios ganaderos. Especies focales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible’ elaborado por la Fundación CIPAV y Fedegán, hay que tener algunas precauciones con esta especie. (Lea: Con especies nativas se puede hacer ganadería en zonas secas)

 

El texto describe que “el efecto benéfico de esta especie sobre los pastos ha sido comprobado en investigaciones doctorales donde se ha evaluado el pastoreo survenola, gramínea cercana a la pangola, muy conocida por los ganaderos de leche por su alta calidad y dependencia de la fertilización nitrogenada”.

 

Además el documento menciona que el investigador hizo una evaluación de la producción de materia seca de los pastos y la acumulación de nitrógeno a diferentes distancias de los tallos de loa árboles jóvenes.

 

Aquí se encontró que a 50 cm los pastos producen 6.254 kilogramo por hectárea de materia seca y acumulan 96.9 kg ha de nitrógeno. A una distancia equivalente a la mitad del radio de la copa del árbol la producción del pasto es del 80% (5.013 kg ha de materia seca) y la de nitrógeno es del 76% (73.7 kg ha).

 

Cuando la distancia equivale a dos veces el radio de la copa del árbol, todavía hay efecto sobre la producción de pasto en 31% (1.737 kg ha materia seca) y 20% de nitrógeno (19.1 kg ha). (Lea: Orejero, especie con grandes bondades para ganaderías en trópico bajo)

 

Precauciones

 

En lo explicado en el texto se mencionan 4 puntos importantes:

 

- Aunque los frutos del orejero son muy nutritivos y la composición de aminoácidos de las semillas es comparable a la registrada en las harinas de trigo y pescado, pueden resultar tóxicos para el ganado durante los periodos de sequía si no se complementan con unos recursos alimenticios tales como caña forrajera, pastos de corte, follaje de matarratón, heno o ensilajes.
 
- Durante la estación seca se recomienda combinar los frutos de orejero con los de otras especies como el samán o el algarrobillo, totumo, trupillo y algarrobo.
 
- No se debe descuidar la oferta de minerales como calcio, fósforo, sodio, magnesio, azufre y zinc, cuyos contenidos son bajos en las semillas de orejero.
 
- Los frutos pueden ser abortivos para las yeguas, razón por la cual es importante evitar que estos animales tengan acceso a los potreros con árboles fértiles de esta especie.

 

El texto resalta que en el caso de la suplementación, esto debe ser adaptado a las condiciones de cada finca, especialmente en la región Caribe. El molido de las semillas se puede hacer con equipos de procesamientos de alimentos como el molino de martillos.

 

Si quiere aprender más acerca de las experiencias de algunos ganaderos con esta especie, haga clic en el siguiente enlace.

 

Fuente: Árboles nativos para predios ganaderos. Especies focales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible