"Industria compró 3.108 millones de litros de leche a ganaderos en 2013”, Asoleche

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2014
compartir
compra leche colombia
Las importaciones de lácteos disminuyeron en 2013 con respecto a 2012. Foto: CONtexto Ganadero.
Asoleche informó que durante 2013 la industria láctea compró a ganaderos colombianos 3.108 millones de litros de leche, lo que representó un aumento de 7.11 % respecto de 2012.
 
Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, aseguró que “los resultados del año 2013 fueron positivos en términos de compras de leche a productores nacionales, así como en la reactivación de las exportaciones y la drástica disminución de las importaciones”.
 
En esa misma línea de ideas aseveró que esperan que en este 2014 los resultados sean positivos y se siga la misma tendencia, al argumentar que las condiciones para la producción de leche son favorables y “el verano tradicional de inicio de año no ha afectado de manera drástica las pasturas ni la disponibilidad de agua en el centro del país”. (Lea: Al alza producción y comercialización de leche colombiana)
 
Las cifras de Asoleche reflejan que de los 3.108 millones de litros que vendieron los productores nacionales, 2.391 millones fueron producidos en ganaderías del antiplano cundiboyacense, eje cafetero y Nariño, y los 716 millones de litros restantes en el trópico bajo como el caribe, oriente y los santanderes.
 
Martínez señaló que uno de los retos para este 2014 es aumentar las exportaciones de lácteos como se registró en 2013 con 332 %. Además destacó la caída de las importaciones de lácteos en 43 % en ese mismo año.
 
La disminución de los costos de producción en el sector ganadero representa otro de los mayores compromisos para 2014 porque son “el Talón de Aquiles de la ganadería lechera del país, y con razón es una de las principales problemáticas planteadas en el documento Conpes de Competitividad sectorial. Para superar este obstáculo, es necesario fomentar el desarrollo de economías de escala, figuras asociativas ganaderas y ejecutar acciones que lleven a disminuir el peso de la alimentación e insumos agrícolas y veterinarios en la canasta de costos ganadera”, dijo.
 
Martínez añadió que en 2013 el pago promedio al ganadero fue de USD0.46 por litro de leche, valor superior al precio en Argentina (0.35) y Chile (0.39) en 31% y 18% respectivamente. (Lea: Colombia: aumenta importación de carne y disminuye la de lácteos)
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, manifestó que “en 2013 nuestros productos lácteos estuvieron presentes en 13 mercados y el objetivo para el 2014 es continuar los trabajos con las empresas transformadoras, especialmente en materia de inocuidad y de competitividad empresarial”.
 
Costos de producción, en contravía
 
Manuel Jesús Moscoso, presidente del Comité Ganadero de Purificación y sur del Tolima y vicepresidente del Comité Ganadero de ese departamento, afirmó que el sector está golpeado por los Tratados de Libre Comercio, TLC, los cambios climáticos y la falta de inversión en tecnología ganadera, lo que dificulta la comercialización de productos a nuevos mercados.
 
Pablo Londoño Aristizábal, presidente de la junta directiva y representante legal del Comité de Ganaderos de La Dorada, Caldas, explicó que siguen recibiendo el mismo valor por litro de leche en la región, lo que no genera rentabilidad, puesto que si van en ascenso los costos de producción por insumos, mano de obra y medidas para amortiguar sequía o lluvia.