Alerta en el mundo entero por aparición de diarrea viral bovina tipo 3

Por: 
Sully Santos
02 de Octubre 2014
compartir
diarrea viral bovina
Julia Ridpath, líder de investigación del proyecto que estudia virus asociados con enfermedades respiratorias en el ganado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA. Foto: Prensa Unal.
Julia Ridpath, líder de investigación del proyecto que estudia virus asociados con enfermedades respiratorias en el ganado, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, y experta en diarrea viral bovina le concedió una entrevista a CONtexto ganadero.
 
Ridpart hizo especial hicanpié en la importancia que se le debe prestar a la diarrea viral por ser una de las enfemedades que más ocasiona pérdidas económicas en el negocio ganadero y por los recientes descubrimientos hechos alrededor de esta.
 
Según la experta, la diarrea viral bovina ya se conoce en su etapa 3. Su aparición se hizo en Europa por un feto contaminado proveniente de Brasil en este 2014, lo que la ha motivado a visitar Suramérica para alertar sobre la enfermedad, debido a que no se sabe si es recurrente en otros países. 
 
Contexto ganadero (CG): ¿Qué medidas se deben implementar para identificar y controlar los síntomas persistentes en la diarrea viral bovina, DVB, al saberse que no son fáciles de reconocer en el hato bovino?
 
Julia Ridpath (JR): Para el control de estas enfermedades la clave es identificar y remover el animal que tiene la infección persistente.
 
El primer paso es como tener una silla con 3 patas. La primera pata es detección; remover ese animal que tiene la enfermedad persistente. (Lea: Advierten que diarrea viral bovina tipo 2 está en Colombia)
 
La segunda pata o etapa es bioseguridad y es implementar prácticas para que esos animales enfermos no entren en contacto con la manada. Significa que se prueban los animales cuando se compran y se tienen barreras implícitas entre los infectados y los no infectados y se preocupan por saber si los animales están compartiendo el mismo potrero, maquinaria o equipos.
 
La tercera etapa es vacunación para aumentar la resistencia de la manada. La vacunación no cura todo. Es como tener el cinturón puesto cuando se maneja: si no se usa la bioseguridad es igual a no manejar correctamente el vehículo y el cinturón no va a prevenir el hecho de que se estrelle pero reducirá sus lesiones.
 
La vacunación no elimina la enfermedad peros reduce sus pérdidas. Y la silla es educar a los productores para que entiendan esos 3 pasos. Todas las partes de la silla son importantes, si se elimina una de esas partes no tendremos una silla.
 
CG: Hablando de vacunación, muchos de los ganaderos en Colombia aplican inmunológicos en los momentos incorrectos o dejan de vacunar, ¿qué recomendaciones da a los productores colombianos para que se asesoren bien y vacunen en el momento preciso y las veces que sea necesario?
 
JR: Vamos a empezar con lo que debe estar en la vacuna, para confiar en sus veterinarios y saber qué circula en la región y no solo lo que está en la manada, porque si la enfermedad ya está en la manada, vacunar es como cerrar la puerta después de que el caballo salió corriendo. Es algo preventivo.
 
En cuanto al momento de vacunar, depende de la edad y etapa de madurez del animal. En el mundo ideal empezaríamos con el ternero y le brindaríamos al animal protección inmune durante toda su vida, en el caso de la diarrea viral bovina, esa protección debe empezar con el feto, y la mejor protección para este, es la que se da a la mamá con vacunación, previo a criar. 
 
Eso asegura que ella produzca anticuerpos que le brindarán protección al ternero en la etapa neonatal. A medida que el animal sale de la etapa neonatal y han desaparecido los anticuerpos pasivos necesitamos brindarle los activos.
 
Eso significa vacunar en etapa neonatal, incluso si hay anticuerpos pasivos, se vacuna pasada esta etapa. Eso es lo ideal y muchos ganaderos no hacen ese esfuerzo. (Lea: Sanidad en el hato, herramienta para evitar males reproductivos)
 
Entonces: vacunar en etapa neonatal, al primer año de vida, vacunar a la mamá antes de criar y después de eso, vacunación anualmente. Para los toros es igual.
 
CG: En Colombia la diarrea viral bovina y otras enfermedades respiratorias y reproductivas no las cobija el Gobierno porque son de control no oficial; las cubre el ganadero, ¿Este panorama debe cambiar para que este tipo de enfermedades sean declaradas de control oficinal, como la fiebre aftosa o brucelosis y se avance en su erradicación?
 
JR: En Estados Unidos tenemos la misma situación con las enfermedades, el control es estricto del productor, es el mismo problema año tras año. No hay erradicación y el ganadero reinvierte en vacunas y no vemos que desaparezcan, como si lo ha hecho Europa, porque allá han involucrado al Gobierno y se indemniza al productor por el esfuerzo de erradicar.
 
Es un tema de apropiarse del problema. Como productor es duro llevar a cabo el proceso de erradicación porque se preocupan de la enfermedad cuando está en la manada y quieren que desaparezca, pero para erradicarla deben preocuparse por la enfermedad antes de que aparezca.
 
No creo que pueda decir al Estado colombiano qué hacer, pero esos países que han logrado el éxito y erradicación de enfermedades es porque han tenido apoyo del Gobierno. (Lea: Colombia desarrolla vacuna contra la diarrea viral bovina)
 
 CG: Se descubrió el tipo 3 de la diarrea viral, ¿Cómo alertar al mundo sobre esta nueva modalidad de la enfermedad?
 
JR: Es una de las razones por las cuales estoy contenta de aceptar la invitación de estar en Suramérica, porque nos permite reconocer que hay un problema emergente y las personas apenas se vuelven conscientes de ese problema.
 
El tipo 3 lo descubrieron en Europa vía uso de un feto bovino contaminado de Brasil. No sabemos si solo está en Brasil u otras partes de Suramérica, no conocemos su incidencia.
 
Actualmente, trabajo en colaboración con universidades de Brasil y una de Argentina para estudiar ese tema. Pero nos gustaría involucrar más países; hay equipos de investigación fuertes en Colombia y queremos colaborar con ellos.