Aplazan ciclo de vacunación en 5 municipios de La Guajira

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Mayo 2013
compartir
Ganado exhausto.
Debido a los efectos que el fenómeno del Niño ha dejado en la ganadería, los productores bovinos del departamento pidieron la prorroga. Foto: Cortesía Carlos García.
La Asociación de Productores de Leche, Asoproleche, y el Comité Departamental de Ganaderos del departamento, le enviaron una carta al ICA, solicitando un compás de espera mientras las reses se recuperan de la embestida  que el cambio climático ha dejado en la región. La respuesta fue inmediata. 
 
Por medio de una comunicación enviada a María de los Santos Daza, directora regional del ICA en La Guajira, Jubal Alcides Mendoza Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Leche, Asoproleche, y Jaime Aragón Rois, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del departamento, aseguraron que es necesario postergar la fecha de ejecución del primer ciclo de vacunación de 2013, por la situación que enfrenta la ganadería en esta zona del país.
 
En la misiva, firmada el pasado 3 de mayo, las entidades aseguran que “ante la inquietud por el fenómeno del Niño, que está en su máxima expresión, nos vemos avocados a presentar nuestra solicitud de postegar el ciclo de vacunación programado para el mes de mayo del presente año, por la sequía extrema que se presenta en nuestro departamento y las nefastas consecuencias que en estos momentos está ocasionando”. (Fedegán se prepara para primer ciclo de vacunación de 2013). 
 
Juan Molina Soto, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el municipio de Fonseca, añade que “en el departamento de La Guajira han muerto en lo corrido del año más de 2.300 cabezas de ganado por el mal estado que tienen los hatos debido a los efectos de la sequía y la falta de comida, y hay 50 mil reses en estado de alto riesgo. Por esta razón, las dos entidades solicitan prorrogar el desarrollo de dicha actividad”.
 
En la misiva, los dos presidentes ponen como antecedente, la contingencia que enfrentó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el año 2010, cuando postergó la realización del Ciclo de Vacunación contra fiebre aftosa, por los acontecimientos y consecuencias que el fenómeno de la Niña ocasionaba en la ganadería del país.
 
José Leonardo Maya, profesional de la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán, aseguró que desde la dependencia del gremio bovino, en acuerdo con el ICA, ya se dio una prorroga a la vacunación en los municipios de Maicao, Albania, Manaure, Riohacha y Uribia. (Fedegán y el FNG listos para iniciar el XXXI ciclo de vacunación). 
 
Lo que se hizo para estos municipios del departamento de La Guajira,  fue aplazar un poco el inicio del Ciclo, mientras el ganado de la región se recupera de la embestida climática. Se comenzará con la vacunación a partir del 4 de junio, y se extenderá hasta el 18 de julio”, concluyó Maya.