Primer Ciclo de Vacunación 2014 en cifras

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2014
compartir
Ciclo de Vacunación
2.982 vacunadores certificados, 273 programadores y 69 digitadoras harán parte de este Ciclo de Vacunación: Foto: CONtexto Ganadero.
Hoy 5 de mayo dio inicio el I Ciclo de vacunación de este 2014, el número 33 que adelanta Fedegán contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina, en el cual se espera vacunar a cerca de 22 millones bovinos en todo el país en 45 días.
 
Serán 469 mil 582 predios los que se van a visitar con el objetivo de aplicar 21 millones 741 mil 266 de dosis contra la fiebre aftosa. Contra la Brucelosis Bovina se vacunarán en todo el país 1 millón 10 mil hembras entre los 3 y 8 meses de edad.
 
Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, comentó que adicionalmente en este ciclo se contará con la vacuna para la rabia, “Tenemos unas pocas dosis que no son más de 200 mil vacunas combinadas de aftosa y rabia para aquellas zonas que tienen focos de rabia activos”, comentó el funcionario. (Lea: Ciclo de vacunación, cerca de alcanzar sus metas en el país)
 
Frente a la infección de rabia hizo mención de la zonas a donde se distribuirá la vacuna combinada “Estas dosis llegarán a los departamentos del Magdalena, los Llanos Orientales, algunas zonas de en los Santanderes y unas pocas en Antioquia, teniendo en cuenta que la disponibilidad que hay es reducida”, sostuvo Zúñiga
 
Como aspecto positivo, se ha confirmado que este año el precio de la vacuna se mantendrá vigente y con el mismo precio del año anterior:
  • Aftosa: $1.000
  • Aftosa-Rabia: $1.400
  • RD 51 Brucelosis: $3.530
  • Cepa 19: Sin costo
Para este año, la meta es tener una cobertura del 96%, es decir, que del total de ganaderos registrados en el país que son 495 mil 422, serán visitados 469 mil 582.
 
En las actividades del ciclo participarán 2.982 vacunadores certificados, 273 programadores y 69 digitadoras.
 
Igualmente, esta actividad será aprovechada para geoposicionar 59 mil predios, con lo que se espera abarcar el 75% del total del país. La importancia de este ciclo, el número 33 que realiza Fedegán-FNG, también está en la posibilidad que ofrecerá de ajustar el inventario nacional bovino. (Lea: La fiebre aftosa también se erradicará en Vaupés)
 
Para Colombia es importante que se sigan adelantando los 2 Ciclos de Vacunación al año, de ello depende en gran parte que el territorio nacional siga manteniendo el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación que ostenta en la actualidad.