Ciclo de vacunación, cerca de alcanzar sus metas en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Diciembre 2013
compartir
Ciclo de vacunación de Fedegán
Ya se cumplen 34 días del Ciclo que comenzó el 5 de noviembre. Foto: CONtexto Ganadero.
Desde el pasado 5 de noviembre, Fedegán - FNG comenzó un nuevo ciclo de vacunación en el hato colombiano contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina. A pesar de complicaciones climáticas en alguna regiones, se cumple el objetivo.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, entregaron un balance de la quinta semana del II Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina 2013, que comenzó el pasado 5 de noviembre.
 
De acuerdo con la subgerencia de Salud y Bienestar Animal del gremio bovino en Colombia, a 6 de diciembre habían sido vacunados contra fiebre aftosa un total de 9 millones 21 mil 21 bovinos, lo que equivale a un 40% de la población vacuna en todo el territorio nacional.
 
Se destacan por una mayor cobertura de vacunación acumulada de la población bovina, frente al promedio nacional, los departamentos de Córdoba, con un 65%; Nariño, con 55%; Qundío, La Guajira y Valle del Cauca, con 54%; y Norte de Santander, con un 53%. (Galería: Arranca II ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis)
 
De acuerdo con José Leonardo Maya, profesional de la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán, aunque desde finales del mes de noviembre los cambios climáticos en el país han sido constantes, el II Ciclo continúa tal cual su planeación.
 
Se siguen presentado cambios climáticos en el país durante el Ciclo, sobre todo en los departamentos de Antioquia y Huila, pero pese a esto Fedegán-FNG continúa cumpliéndole a Colombia”, agregó el funcionario del gremio bovino.
 
Contra la Brucelosis, actividad afín al Ciclo
 
De igual forma, con el II Ciclo de Vacunación que adelanta el gremio bovino, se lleva a cabo la implementación de la dosis contra la brucelosis bovina para hembras. A la fecha, y de acuerdo con el área de Fedegán que reporta, 34 días después del inicio del Ciclo se han vacunado 465 mil 145 terneras, es decir, el 39% del censo. (Lea: Ciclo de vacunación 2013, con el reto de ampliar la cobertura)
 
Se destacan, por una mayor cobertura de vacunación de terneras entre 3 y 8 meses, los departamentos de Magdalena, con 33 mil 780 vacas; Antioquia, con 56 mil 132; y Bolívar, con 23 mil 103 hembras.
 
Huila y Antioquia se ponen al día
 
De acuerdo con Eduar Ramírez Ospina, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Huila y Caquetá, por el fuerte invierno el Ciclo en esta zona del país tuvo que reprogramarse, pero ya se está llevando a cabo.
 
Debido a las lluvias hubo taponamiento de algunas vías de acceso y puentes veredales, lo que impidió llegar a los hatos bovinos. Para cubrir estas zonas, el vacunador a cargo comenzó a ingresar a los predios en la medida que había paso. Esta segunda semana de diciembre haremos un nuevo recorrido para vacunar lo que hace falta”, informó Ramírez Ospina.
 
Por su parte, Augusto Tobón, profesional de Fedegán en el nordeste antioqueño, comunicó que debido al fuerte invierno que se presenta en esta zona del país desde principios de noviembre, la vacunación había disminuido.
 
Nosotros ya vacunamos toda la región que no se había podido inmunizar a raíz del fuerte invierno, que eran aproximadamente 223 predios, lo que equivalía a 17 mil 182 bovinos. Lo que haremos ahora, es realizar un sondeo y finiquitar todo”, culminó Tobón.