Primer predio ovino caprino en el Cesar, es certificado por el ICA

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2018
compartir
Colombia, Cesar, Codazzi, Aprisco La Mellita, Ovinos, caprinos, certificación en BPG, certificación ICA, razas Katahdin y Santa Inés, mejoramiento genético, Resolución ICA 20277 de 2018, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Certificadores del ICA con personal del Aprisco La Mellita, Codazzi. Foto: ICA
En el Aprisco La Mellita, ubicado en el municipio de Codazzi, Cesar, el cual dispone de 50 hectáreas destinadas a la producción de ovinos y caprinos, se encuentra el primer predio del departamento que fue certificado por el ICA en Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de estas dos especies de animales.
 
El Aprisco cuenta con 600 ovinos y 176 caprinos de las razas Katahdin y Santa Inés, los cuales se convierten, con esta certificación, en un producto con alto potencial para ingresar al mercado nacional y de otros países que quieran enviar animales para hacer mejoramiento genético de las especies.
 
“Esta certificación representa un avance para la producción primaria de ovinos y caprinos en el departamento, porque abre las puertas para que muchos productores se animen a certificar sus predios. Esto nos conlleva a iniciar las gestiones para apertura de mercados y las certificaciones se convierten en un valor agregado, que garantiza la sanidad e inocuidad de los animales que se producen”, explicó Rafael Murgas Arzuaga, gerente seccional del ICA en el Cesar.
 
Para obtener la certificación, el predio debe estar registrado ante el ICA e iniciar un proceso de implementación y cumplimiento de las normativas sanitarias, así como de la Resolución ICA 20277 de 2018, en la que se establecen los requisitos sanitarios y de inocuidad para obtener la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, en la producción primaria de ovinos y caprinos.
 
“Las Buenas Prácticas Ganaderas son un instrumento de gestión de la calidad, así como una herramienta de administración, porque optimiza los recursos para que la producción se convierta en un renglón económicamente rentable y eficiente para el departamento”, agregó el gerente seccional.
 
El ICA realiza un acompañamiento técnico a los productores y sus fincas para que implementen las medidas sanitarias. Así mismo, el Instituto hace auditorías y presenta un informe que define la certificación o no de los predios. De esta manera, la certificación es el documento oficial que reconoce y les da el estatus sanitario a los predios como lugares confiables y que están en óptimas condiciones de calidad en la producción.
 
De esta manera, el Instituto revisa los requisitos de organización de las fincas, los cuales están enfocados hacia la sanidad, la prevención de enfermedades, el uso adecuado de los medicamentos, la nutrición de los animales y el bienestar animal y la salud del personal que trabaja en los predios.
 
Yadira Álvarez, productora que fue certificada en BPG por el ICA, invitó a todos los productores del departamento del Cesar para que certifiquen un mayor número de predios y así se estimule una mayor demanda y consumo de los productos.
 
Con esta certificación en BPG, la presidenta de la cadena ovino caprina a nivel nacional, Heissa Bernal, destacó el acompañamiento técnico del ICA y aseguró que se evidencia un desarrollo de los sistemas productivos en el Cesar, ya que las especies ovinas y caprinas se están formalizando, y no se ven como animales adicionales a la ganadería bovina en las fincas, sino como especies promisorias de negocio para el sector agropecuario nacional.
 
Fuente: ICA