La prevención es la clave para evitar pérdidas por problemas de reproducción bovina.
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

Problemas reproductivos que le generan pérdidas en su ganadería

Por - 15 de Marzo 2022

Los problemas reproductivos de las vacas son causados por diversos factores y por eso los planes preventivos son importantes para reducir las pérdidas.


Aunque cada finca es diferente, hay una pregunta que es válida para todos los ganaderos: ¿ha calculado cuánto es el intervalo de días abiertos y cuánto vale un día abierto?

El cuestionamiento lo hizo el médico veterinario de Paisagro César Augusto Gómez en una nota del programa Frente al acontecer del campo de TVAgro, quien asesora a la finca La Cabaña, en Viterbo (Caldas), que maneja ganado Brangus.

Señaló que una forma de saber el costo de un día abierto es teniendo en cuenta la ganancia de peso diario y lo que puede costar en términos de dinero esa cantidad.

Es el caso de esta ganadería que maneja animales puros donde se vende el kilo a $20.000 eso es lo que vale un día abierto, mientras tanto en una ganadería comercial se puede hablar de un promedio de $7.500 a $8.000 el costo de un día abierto, según lo expuesto por el profesional. (Lea: Las 5 enfermedades reproductivas que más afectan al ganado en Colombia)

Dentro de los días abiertos se debe contar los que la vaca tarda en recuperar su útero después del parto y los de ciclicidad. Entre más rápido los recupere, más rápido va a ciclar y más rápido se puede preñar y disminuir así ese intervalo de días abiertos.

La meta es lograr que los días abiertos estén entre 90 y 95 pero en la medida en que se esté más cerca de cien, como es el caso de esta finca que es de 109 días, se puede considerar aceptable.

Indicó que los problemas reproductivos pueden afectar el ciclo productivo de las vacas en cualquier época, desde el posparto inmediato hasta el final de la gestación y pueden tener varios orígenes siendo quizás el principal el ocasionado por el medio ambiente, pero también puede ser por problemas nutricionales, de manejo, estrés calórico, agua etcétera.

De ahí en adelante puede haber otros problemas relacionados con infecciones virales, bacterianas y parasitarias que pueden ocasionar problemas reproductivos.

Dependiendo de la raza los ciclos productivos de la vaca pueden estar alrededor de los 12-13 años, aunque hay razas más longevas que otras pero fisiológicamente son ocho o nueve años los que da crías. Hay animales normando que pueden durar hasta 16 años pero otras como la angus su vida es de 12 años. (Lea: Enfermedades reproductivas, un problema con muchas causas)

A las vacas hay que respetarles que tenga un buen desarrollo preparto y que después de ese primer parto tenga sus ciclos nutricionales y productivos correctos de manera que puedan influir sobre un parto al año.

La retención de placenta es un problema impactante en el desarrollo posparto del animal y va a influir sobre la calidad uterina para una nueva gestación.

En esta ganadería se tiene un manejo especial de las vacas que están en el potrero de los partos donde se encuentran las que están próximas a parir o están recién paridas. Se hace un monitoreo permanente, desde el momento de expulsión de la cría hasta el de la placenta.

En ese potrero se mantiene por unos días mientras la cría es un poco más independiente y empieza a caminar y conocer su medio. Después pasa a otro potrero donde se tiene la crianza hasta los 45 días de edad, de ahí en adelante esas vacas son sometidas a programas reproductivos donde se realizan chequeos reproductivos mediante palpación y ecografía y se manejan protocolos de sincronización e inseminación a tiempo fijo.

Aquí en La Cabaña la vaca que complete más de 24 horas sin expulsar la placenta se somete a un tratamiento para que lo haga y de ahí en adelante se evalúa para ver si tiene alguna infección uterina mediante una ecografía y un chequeo reproductivo vía rectal y se determinará el éxito del tratamiento que tuvo. (Lea: ¿Sabe usted cómo determinar los problemas reproductivos de la vaca?)

También es preciso evaluar las novillas de vientre que entran a programas reproductivos, allí se revisa su calidad reproductiva, si los ovarios están en buena condición y si el útero está completo, así como si ya tiene la edad y el peso, según la raza, para ser servida.

Cada finca debe tener su propio programa reproductivo que debe ser evaluado de manera preventiva cada mes mirando ciertos patrones e indicadores para determinar si todo marcha con normalidad.

La diferencia entre una ganadería élite y una comercial es el precio al que se vende las crías porque fisiológicamente es igual. No obstante la élite está produciendo genética pero una comercial tiene más volumen de producción y las ventas son más constantes. 

Sin embargo, los problemas y las medidas preventivas aplican por igual para cualquier tipo de ganadería. Los problemas en ganaderías comerciales ocasionan grandes pérdidas económicas por el volumen de animales que manejan, concluyó.    

Las más vistas