Producir más forrajes disminuiría costos de producción de leche

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2014
compartir
Raza Holstein
Otro de los retos de Asoholstein es darle al ganadero un valor agregado para que mejoren su productividad. Foto: Fedegán.
En diálogo con CONtexto ganadero, Luis Alfonso González, presidente de Asoholstein indicó que los ganaderos del país están la obligación de bajar los costos de producción haciendo uso del terreno disponible y así producir más pasturas.
 
Día a día el mercado de la leche ha tenido cierta evolución que obliga a los ganaderos a buscar herramientas y estrategias que los lleven a incrementar su productividad, sin afectar la economía de la actividad. Una de esas estrategias, según Luis Alfonso González, presidente de la Asociación Holstein de Colombia, es el aumento de la producción de pasturas que contribuyen a mejorar la calidad de la leche y a disminuir los costos de producción.
 
“Somos conscientes de que la evolución del mercado de la leche y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas son de una dinámica muy rápida, por esta razón, la Asociación Holstein de Colombia necesita hacerse cada vez más presente y útil para nuestros asociados, por eso en este 2014 vamos a fortalecer nuestros programas en aras de darle un valor agregado cada vez más grande al ganadero”, explicó el dirigente. (Reportaje: Con el doble propósito de ser más productivos)
 
Para este año, de acuerdo con González, otro de los retos es incrementar el número de ganaderos asociados y la asistencia a ferias y exposiciones, con el fin de generar en el ganadero un sentido de pertenencia en la Asociación y transmitirle la importancia de la implementación de nuevas tecnologías.
 
Queremos que siempre nuestros afiliados tengan un valor agregado, porque hay que entender que se está dando un cambio cultural en esta nueva realidad ganadera colombiana y por eso necesitamos darles herramientas e insumos y que así puedan competir mejor a nivel nacional e internacional”, agregó el presidente de Asoholstein.
 
“Los ganaderos tendrán que ser extraordinarios agricultores”
 
González ratificó lo que muchos expertos y líderes gremiales han anunciado en ocasiones anteriores: “para ser ganadero, hay que ser agricultor”, pero para el caso de la producción lechera el dirigente gremial afirmó que el ganadero debe empezar a producir más forrajes, con el fin de ser más productivos. (Informe: El comercio de genética, una actividad clave para la ganadería)
 
“Cada vez es más importante en la producción de leche una exitosa producción de forrajes. Los ganaderos, para poder trascender en el tiempo, tendrán que ser extraordinarios agricultores, por eso estamos presentando diferentes proyectos con relación a la reducción de costos y la obtención masiva de forrajes en las tierras disponibles que tiene el ganadero de una alta calidad, es decir con un valor proteico altísimo” señaló el presidente de Asoholstein.
 

Finalmente, el líder gremial de la raza holstein dijo que los ganaderos deben analizar las condiciones de sus predios, ya que así es como se inicia el proceso para producir de una forma más amigable con el medioambiente, al mismo tiempo que se ahorran costos de producción por cada litro de leche obtenido.