Ganaderos colombianos necesitan un “cambio de cultura”

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Octubre 2013
compartir
séptima Gira Técnica Internacional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán
La séptima Gira Técnica Internacional se realizó en Nueva Zelanda y Australia. Foto: Subgerencia de Ciencia y Tecnología-Fedegán.
La séptima Gira Técnica Internacional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, reunió durante 2 semanas a 180 ganaderos de diferentes regiones de Colombia.
 
Los productores estuvieron en Nueva Zelanda y Australia del 3 al 14 de octubre, tiempo durante el cual visitaron 13 empresas dedicadas a la producción de leche y carne.
 
El primer recorrido se llevó a cabo en Nueva Zelanda, país que exporta el 95% de la leche en polvo que produce y que se destaca por su calidad y competitividad en precios.
 
César Augusto García Mora, subgerente de Ciencias y Tecnología de Fedegán, señaló que en Nueva Zelanda se conocieron 6 fincas en las que se implementan diferentes modelos de producción de leche especializada.
 
Explicó que en algunas fincas el ganado se alimenta exclusivamente con pastos, lo cual reduce costos y aumenta la rentabilidad, mientras que en otras se combinan los forrajes con los suplementos, o eligen más suplemento que forrajes. (Lea: Comienza la séptima Gira Internacional de Fedegán en Australia y Nueva Zelanda)
 
García Mora manifestó que en Nueva Zelanda también visitaron un empresa que se dedica al engorde de novillos que son alquilados como reproductores por 1 o 2 meses. De esta forma sacan doble provecho al negocio.
 
Los 180 ganaderos viajaron durante más de 20 horas de Colombia a Nueva Zelanda, y pese al cansancio, la interacción entre ellos no cesó. Por el contrario, el equipo enteró continuó su activa participación en Australia, último destino de la Gira Técnica.
 
Es así como en Australia visitaron 7 empresas, cuyo propósito principal es la producción de carne.  En ese país, se destacó que los novillos y terneros se ceban con leucaena, una leguminosa que contribuye con el bienestar de los animales.
 
El subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán dijo que en Australia visitaron empresas en las que las familias enteras se dedican al negocio ganadero, valor agregado que contribuye con el crecimiento de las fincas: “Cuando llegamos a las fincas nos recibió el papá, la mamá y los hijos que viven en su finca y trabajan juntos”.
 
Los productores colombianos terminaron su Gira en 4 empresas de Australia que trabajan el mejoramiento genético con las razas Brahman, Angus, Brangus y Bonsmara.
 
Gira en Nueva Zelanda
 
Tecnología de punta
 
Los equipos tecnológicos que utilizan en la producción impresionaron a los ganaderos colombianos, quienes tienen el reto de visualizar el crecimiento de sus negocios a corto, mediano y largo plazo, mediante la implementación de maquinaria avanzada.
 
“La tecnología es alta en ambos países. No creemos que sea viable para nosotros ahora, pero debemos mirar en corto plazo la necesidad de incorporarla”, explicó García Mora, quien cree que los ganaderos deben optar por el uso de herramientas de innovación, porque la mano de obra en nuestra país tiende a encarecerse y los campesinos se van desplazando cada vez más a la ciudad.
 
Limitante en Colombia: las vías
 
Para tristeza de los ganaderos de Colombia, una de las bases para ser competitivos en el mercado es contar con vías pavimentadas por las que se facilite el desplazamiento de los productos.
 
“La infraestructura ferroviaria, de puertos y vías en estos países a los que fuimos es muy buena. Esa es una limitante en nuestro país”, dijo el subgerente de Ciencia y Tecnología de la Federación. (Lea: Vea: Colombia, un país sin vías terciarias)
 
La apuesta por la asociatividad
 
Carlos López, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Holstein de Colombia, Asoholstein, estuvo presente en la Gira Técnica de Fedegán.
 
Como experto en ganadería lechera, López afirmó que la asociatividad les ha permitido a los productores de Nueva Zelanda comercializar su leche en el exterior y mantener el posicionamiento como potencia mundial en esa cadena productiva. (Lea: Asociatividad, hilo conductor del Foro Lácteo de Fedegán en Bogotá)
 
El ganadero resaltó que Nueva Zelanda y Australia han alcanzado logros de producción exorbitantes frente a Colombia, sin embargo, nuestro país va por un buen camino al elegir como actividad vital que los animales consuman forrajes.
 
Por otro lado, reseñó que en las islas del Océano Pacífico hay estaciones que no se convierten en un obstáculo para producir leche y carne, debido a que los ganaderos son dueños de sus empresas y todos en equipo toman decisiones a favor del bien común.
 
Finalmente, el subgerente de Ciencia y Tecnología recalcó que la Gira Técnica organizada por Fedegán busca el acercamiento de los ganaderos nacionales y las experiencias exitosas de innovación de los países fortalecidos en producción de carne y leche.
 
“No se trata solo de que los ganaderos puedan llegar a comprar tecnología, sino de saberla utilizar. Entonces es necesario un cambio cultural para que ellos miren cómo puede estar en un futuro si se adaptan a los cambios. La Gira les permitió conocer todo eso e intercambiar ideas y conocimientos”, culminó García Mora.