Programa de mejoramiento genético bovino incluirá a Caldas y Eje Cafetero

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2015
compartir
Valle del Cauca y Eje Cafetero  mejoramiento genético bovino
Desde ya se están seleccionando los predios que serán incluidos en el programa. Foto: CONtexto ganadero.
Ganaderos de estas 2 regiones serán parte del programa nacional que busca mejorar las explotaciones del país, gracias a una decisión adoptada por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. 
 
Como un aporte al proceso de modernización e implementación de tecnologías que incrementen la productividad del campo colombiano, la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, adelantan el  Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, PNMGB, gracias al cual se implementa un proceso de identificación, seguimiento y evaluación de los recursos genéticos bovinos en los diferente sistemas de producción en Colombia.
 
Hasta ahora, los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca no estaban incluidos dentro del programa, lo que generaba preocupación entre los ganaderos y gremios del sector. Sin embargo, el jefe de la cartera Agropecuaria, Aurelio Iragorri, dio luz verde para que Unaga y la Asociación de criadores de ganado Cebú, Asocebú, los incluyera.
 
De acuerdo con Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de Asocebú, luego del anuncio realizado por el ministro de Agricultura se comenzaron a desarrollar acciones para incluir a estos departamentos dentro del PNMGB. (Lea: 5 tropiezos que dificultan que Colombia mejore en genética bovina)  
Estamos sacando el listado de las fincas ganaderas en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. En estos departamentos existen predios que se están volviendo muy eficientes en sus modelos productivos. Antes del próximo 25 de junio (hoy) le estaremos pasando esta información a Unaga”,  añadió Arenas.
 
Sobre el tema, Ricardo Sánchez Rondón, presidente de Unaga, afirmó que luego de recibir los datos entregados por la Asociación de criadores de ganado Cebú se comenzará a realizar el proceso de socialización con los productores en estas 2 regiones del país. (Lea: Transferencia de embriones: al alcance de pequeños ganaderos del país)
 
La idea es enseñarles a los productores sobre manejo de registros genealógicos, productivos, reproductivos y sanitarios, sistematización de la Información del control productivo, control Lechero oficial, toma de muestras de leche, cadena de custodia y, obviamente, mejoramiento genético bovino”, señaló Sánchez Rondón.
 
Gremios bovinos satisfechos por el anuncio
 
Andrés Sandoval Garcés, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, expresó que la noticia ha sido recibida por el gremio y los productores del departamento con ojos “bastante positivos”. (Lea: 7 claves para mejorar la ganadería doble propósito en Colombia)
 
Estamos satisfechos de que se pueda levantar la información en el Valle del Cauca; por ello, estamos dispuestos a trabajar y a colaborar para que esto se dé. Nuestra posición es 100 % positiva. Es una muy buena noticia en pro del desarrollo del programa y la ganadería”, aseveró Sandoval Garcés.
 
En la misma línea se manifestó, Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, quien señaló que el anuncio será bien aprovechado por los productores bovinos ubicados en el Eje Cafetero. (Lea: Mejoramiento genético hace más competitivo al sector ganadero)
 
Para nosotros es bastante positivo que se desarrolle este programa, pues se mejorará bastante la ganadería regional. Es un trabajo inicial que forma parte de una cadena de procesos que conducirán a explotaciones de mayor eficiencia. Es una buena pauta para seguir adelante”, ultimó Jaramillo.
 
Antes de terminar el presente mes de junio se comenzará a trabajar con estos nuevos departamentos en el PNMGB, por lo que se espera que en el segundo semestre de 2015 se dé inicio a las ejecuciones en los predios seleccionados.